Los centros educativos de La Rioja se mantienen seguros y contienen la incidencia del COVID en el entorno del 1% en el mes de enero
La región cerró el mes con 435 casos activos entre el alumnado (el 0,8% del total) y reitera el compromiso de toda la Comunidad Educativa para lograr que el curso escolar se siga desarrollando con normalidad y en el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad sanitaria.
Los centros educativos de La Rioja mantuvieron la incidencia del COVID contenida en el entorno del 1% de alumnado afectado a lo largo del mes de enero, marcado por el elevado repunte de casos positivos no sólo en el ámbito educativo, sino en la sociedad en general. Los colegios e institutos registraron un total de 1.464 casos a lo largo del mes entre su alumnado, el 2,64% del total, si bien la aplicación rigurosa de los protocolos y medidas de seguridad, así como la acción de la Unidad COVID Itinerante, han permitido que el curso haya podido retomarse en condiciones de normalidad después de la vuelta de vacaciones de Navidad.
A cierre de mes, los casos activos entre el alumnado riojano eran 435, el 0,80% del total, y después de un enero donde la incidencia se ha mantenido en el entorno del 1% a partir aproximadamente de mediados de mes. A su vez, un total de 26 aulas se encontraban confinadas a día 31 de enero, la inmensa mayoría (19) en Infantil, con incidencia también en Primaria (6) y Secundaria (1); un dato que habla de cierta evolución a la baja después de haber registrado jornadas con hasta 40-50 aulas confinadas en los días intermedios del mes. El efecto de la vacunación es muy evidente, dado que la incidencia se centra de forma muy mayoritaria en las etapas donde el alumnado no se ha vacunado aún, y del mismo modo la práctica totalidad de los casos positivos han pasado la cuarentena con sintomatología nula o muy leve.
Transcurridos cinco meses de curso, La Rioja ha notificado en total 2.048 casos positivos por coronavirus en las aulas a lo largo de este tiempo, el 3,77% del total de alumnos y alumnas de la región. Enero ha sido claramente el mes de mayor incidencia, reflejo una vez más de la evolución social, aunque con una evolución que tras alcanzar su pico a mediados del mes, con más de 500 casos activos durante varios días, parece indicar ahora una tendencia a la baja.
Desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, una vez más se agradece el esfuerzo y compromiso de toda la Comunidad Educativa en el logro de que la incidencia de la pandemia haya sido, una vez más y pese a la complejidad del mes, residual en las aulas de la región, permitiendo mantener el desarrollo normal del curso.