El Gobierno de La Rioja pone en marcha un proyecto de educación ambiental para concienciar a escolares de Ezcaray sobre la importancia de prevenir los incendios forestales
El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha participado en un proyecto de educación ambiental desarrollado, durante dos días, con cerca de 200 alumnos y docentes del centro educativo San Lorenzo de Ezcaray y dirigido a sensibilizar sobre la importancia de prevenir los incendios forestales. En la jornada también ha estado presente el alcalde del municipio, Gonzalo Abajo.
Estas jornadas de concienciación son la primera parte de un programa que, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno y el centro educativo, que forma parte de la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), tiene previsto llevar a cabo a través de diferentes actividades enfocadas a que la comunidad educativa conozca la problemática de los incendios forestales en nuestra región y, en concreto, en la zona de Ezcaray.
“Con este proyecto se pretende acercar a los centros educativos la gestión que realizamos desde el Gobierno de la Rioja para la prevención, detección y extinción del fuego, al mismo tiempo que se les brinda la oportunidad de participar activamente en la lucha contra los incendios forestales en su municipio, debatiendo y proponiendo acciones concretas a llevar a cabo”, ha explicado Rubio.
El director general, además se ha referido a un hecho concreto que el pasado verano vivieron los vecinos y vecinas de Ezcaray: “El fuego afectó a cerca de 100 hectáreas de pinar, bosque mixto de frondosas y matorral para lo que fue necesario el trabajo coordinado de más de 250 efectivos para apagar las llamas. Se trata uno de los mayores ataques que puede sufrir una zona singular de alto valor paisajístico y ambiental como la de esta localidad”, ha afirmado el director general de Biodiversidad.
A este respecto, Rubio ha reconocido que “conocer de primera mano la problemática de los incendios forestales y sus graves consecuencias, así como tratar al personal que interviene en la extinción les va a generar a todos los escolares un aprendizaje para la toma de acciones tanto en la rehabilitación de esos terrenos como la labor de toma de conciencia en la prevención y cuidado de sus bosques”.
Educación ambiental frente a los incendios forestales
El proyecto que se ha puesto en marcha con el centro educativo de Ezcaray está integrado por diferentes actividades que se desarrollarán en los próximos meses.
El proyecto ha comenzado con estas jornadas sensibilizadoras, los días 17 y 18 de febrero, que se han dividido en tres sesiones adaptadas a la diferentes edades de los escolares -desde Educación Infantil hasta 2º de ESO- en las que el alumnado y el profesorado han conocido, a través de dinámicas lúdicas y participativas, la amenaza que suponen los incendios forestales en Ezcaray, el valor de nuestros bosques, las consecuencias ambientales y sociales de los incendios forestales, y las principales causas del fuego. Asimismo, también han aprendido las principales medidas de prevención y extinción de incendios, de la mano de personal técnico especialista en labores de extinción, con el apoyo de uno de los vehículos utilizado en labores de prevención y extinción.
En la próxima jornada, la Dirección General de Biodiversidad prevé organizar una visita al Centro Comarcal contra Incendios de Ezcaray para conocer los medios humanos y técnicos que existen en La Rioja dedicados a la prevención y extinción de los incendios forestales. Asimismo, en esta cita, se visitará también el Vivero Forestal de Ezcaray dedicado a la reproducción de la planta forestal que se destina a los montes riojanos, para explicar su función en el contexto de la gestión forestal sostenible que se realiza en los mismos. Además, en la medida de la accesibilidad y las condiciones del terreno lo permitan, se intentará que los escolares puedan ver el área quemada en el último incendio producido en Ezcaray el pasado verano de 2021 para ver las consecuencias ecológicas que trae consigo un incendio forestal.
Tras estas jornadas formativas y sensibilizadoras, el proyecto persigue promover la participación de los escolares. Los alumnos y alumnas reflexionarán en el aula sobre las causas de los incendios forestales y debatirán sobre posibles medidas de prevención de incendios en las que pueden intervenir los niños y jóvenes con el objetivo de decidir alguna acción concreta conjunta que se pueda realizar desde el centro educativo y para la población de la localidad. También está previsto que los escolares participen en la siembra de nuevos ejemplares de algunas de las especies que producen en el vivero de Ezcaray y que en unos años se plantarán en los montes del municipio.