Ciudadanos critica un proceso de escolarización exprés que ataca a las libertades de las familias para elegir colegio
La diputada liberal, Belinda León, ha señalado que el proceso de escolarización, «el único objetivo que tiene desde el Gobierno de La Rioja es que las familias no piensen, ni busquen, ni valoren o comparen colegios porque en La Rioja, Andreu elige su cole».
Ciudadanos critica que el calendario de escolarización establecido por el Gobierno de La Rioja no es igualdad de oportunidades, ni justicia social, a pesar de la propaganda realizada, sino igualdad de resultados y mediocridad.
«En La Rioja ha nacido una nueva plataforma educativa, su nombre ‘Andreu elige su cole’. No pienses, no busques, no valores y no compares colegios. En resumen no elijas con libertad. La escolarización exprés ha llegado para esto”, ha denunciado la diputada Belinda León.
La baja natalidad está marcando y ayudando, lamentablemente, por está vía, a que se disminuyan las ratios en las aulas. Pero hay localidades y centros, que teniendo la demanda cubierta como en el caso de los colegios de Alfaro, Salesianos en Logroño o Santo Domingo donde los padres se están movilizando aún más y están mostrando su rechazo al proceso de escolarización que entró en vigor el año pasado y al que califican como frívolo e impersonal.
De esta forma, la diputada naranja manifiesta que «no hay nada más discriminatorio que obstaculizar por motivos ideológicos la libertad de las familias y centros para que no puedan abordar la escolarización con tranquilidad, reflexión y visión de futuro».
La formación liberal considera que el propósito de las políticas educativas del Gobierno de Andreu es que los centros, públicos y concertados, no tengan tiempo de transmitir bien sus proyectos docentes, y que las familias no tengan tiempo para conocerlos, evaluar y decidir con libertad.
Este año la consejería de Educación no solo ha limitado las opciones de las familias sino que ha propiciado que las condiciones de elección de las familias sean aún más estresantes en todos los centros, tanto de la red pública como de la concertada. «Se ha reducido el plazo de elección a 10 días, han minimizado los días de jornadas abiertas de los centros y todo eso ha generando un estrés añadido a los padres para compaginar el trabajo con las visitas», ha enumerado León.
«Que no lo disimulen cumpliendo un programa sectario basado en restar libertad a las familias y centros educativos», ha señalado León, para destacar que «lo que buscan es una sociedad uniforme».
León ha querido poner el acento en que estos cambios en el proceso de escolarización responden «a los intereses particulares del acuerdo de Gobierno entre el PSOE e IU-Podemos y no a los de las familias».
Los naranjas señalan que la consejería de Educación lleva demasiado tiempo planificando en contra de la libertad de las familias para elegir un colegio público o concertado con políticas sectarias.
A este respecto, considera que «la consejería de Educación ha desoído las decisiones de la Comisión de Conciertos», y esto es el resultado de la gestión del Gobierno de Andreu en materia educativa, «que no es capaz de promover la igualdad de oportunidades de todo el alumnado», ha concluido León.