Andreu: “Vamos a abrir una ventana al mundo en San Millán para compartir la historia, el potencial y el futuro de nuestra lengua”
La presidenta ha presentado las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Valle de la Lengua y ha apelado a la colaboración para llevar adelante el proyecto y transformar el monasterio y su entorno.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado las actuaciones turísticas del proyecto Valle de la Lengua que comenzarán a desarrollarse este año. En el encuentro, celebrado en el Monasterio de Yuso, han participado alcaldes y representantes de la Mancomunidad de Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla, impulsora del Plan de Sostenibilidad, así como el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el delegado de la Presidenta para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana.
La presidenta ha señalado que el proyecto Valle de la Lengua busca “abrir una ventana al mundo en San Millán que permitirá a cualquier hispanohablante y a cualquier estudiante de español conocer la historia, el potencial y el futuro de nuestra lengua”. Para ello, ha destacado tres grandes ámbitos de actuación: el diseño de una nueva experiencia turística, la creación del Museo del Origen y el Futuro del Español y el desarrollo del Campus San Millán.
Además, ha recordado que esta primera fase se centra en el entorno inmediato de San Millán de la Cogolla, pero el Valle de la Lengua debe extenderse también al resto de municipios de la zona, para lo cual se prepararán nuevos proyectos que se presentarán a próximas convocatorias de financiación. “En este punto será importante la implicación de todos, también de la iniciativa privada, que podrá aprovechar la oportunidad y contribuirá a multiplicar el impacto del proyecto”, ha añadido.
Las actuaciones presentadas esta tarde, que se ejecutarán hasta 2024, cuentan con una financiación confirmada de 3,8 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, lo que incluye actuaciones que impulsará directamente la mancomunidad (que suman 3,4 millones de euros) y otras que desarrollará el Gobierno de La Rioja, con el fin de completar y unir entre sí las intervenciones. El objetivo, como ha recordado la presidenta, “es construir un proyecto integral, porque esa es la única manera de lograr una transformación real y sostenible”.
En este sentido, la presidenta ha destacado la aprobación del PERTE Nueva economía de la lengua, que se centra en los ámbitos en los que incide Valle de la Lengua. “Es un PERTE basado en la lengua, que comparte los fines y el objetivo de nuestro proyecto: aprovechar el potencial del español como herramienta de desarrollo”, ha subrayado. “Y ahora tenemos que seguir trabajando con el Gobierno de España para desplegar y concretar esta nueva economía de la lengua en nuestro Valle de la Lengua”.
Nueva experiencia turística
El Plan de Sostenibilidad Turística plantea actuaciones que buscan crear una nueva experiencia turística en el Valle de la Lengua, antes, durante y después de la visita, con el español como hilo conductor y que suman una inversión de 1 millón de euros. Se unificarán las visitas a ambos monasterios para ofrecer una experiencia única y se creará un centro de recepción de visitantes, tanto físico como virtual, donde se pueda consultar y reservar toda la oferta turística del Valle de la Lengua.
En esta misma línea, se museizará el sendero entre Yuso y Suso de modo que el propio recorrido forme parte de la visita, y se pondrá en marcha un autobús eléctrico para trasladar a los visitantes.
También se creará un centro de innovación y emprendimiento que impulsará el desarrollo económico de la zona y generará nuevos productos que se integren en la oferta turística del Valle.
De este modo, los visitantes dispondrán de una oferta de servicios complementarios en los que jugará un papel clave la inversión privada y que incluirá alojamiento, gastronomía, ocio y cultura. Y se apostará por la movilidad sostenible y compartida, lo que incluye el diseño y acondicionamiento de corredores verdes, sistemas de préstamo de bicicletas y vehículos eléctricos a demanda que extiendan y conecten el proyecto a lo largo de todo el valle.
El objetivo, como ha recordado la presidenta, “es que el visitante no solo disfrute y se maraville con este escenario impresionante, sino que entienda y experimente por qué este lugar es tan importante para la historia de nuestra lengua”.
El origen y el futuro del español
El proyecto Valle de la Lengua parte del valor de San Millán de la Cogolla como cuna del español y busca aprovecharlo y darlo a conocer a través de un gran Museo del Origen y el Futuro del Español. Para las actuaciones en este ámbito hay una inversión inicial confirmada de 1,3 millones de euros que transformarán los dos monasterios y su entorno para proyectar y experimentar el futuro del español.
Para ello, se digitalizará el fondo documental del monasterio y también la propia experiencia turística, aprovechando tecnologías como la realidad aumentada para enriquecer el monasterio y su contenido, pero también el paisaje y los recursos patrimoniales de todo el entorno, hasta Nájera.
También se contempla la proyección del Valle de la Lengua al mundo mediante la creación de portales digitales que conecten todos los lugares en los que se habla, se piensa o se crea en español.
Campus San Millán y el cenobio del siglo XXI
El Campus San Millán se centra en el ámbito del aprendizaje como elemento dinamizador del Valle de la Lengua y busca que los monasterios sigan siendo un lugar donde se cree y se comparta el conocimiento del siglo XXI. Las actuaciones en este caso cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros, que servirán para crear una oferta formativa que incluirá español como lengua extranjera, seminarios, congresos, estancias de investigación o estancias literarias. “Queremos que cada rincón, el claustro, las salas, las escaleras y las antiguas celdas de este monasterio vuelvan a llenarse de vida y de conocimiento”, ha apuntado la presidenta.
Se creará también una red de residencias diseminadas para alojar a estudiantes y visitantes, y se transformará la hostería, de modo que sea un ejemplo del alojamiento que se va a ofrecer en el Valle de la Lengua. De forma paralela, se diseñará una oferta cultural, deportiva y de ocio que se extenderá a los pueblos del entorno.