Biruk Rubio y Maite Iñigo se imponen en la XV Media Maratón del Camino que reúne a más de 700 corredores
En 10K los vencedores absolutos han sido Javier Tejero y Yaiza Cristóbal. En Nordic Walking los primeros puestos los han ocupado José Javier Gómez y Debora Gallego.
Más de 700 participantes, cifras muy similares a las de 2020, han tomado la salida en la XV Media Maratón del Camino, que ha organizado el Club Maratón Rioja. En una mañana fría, donde la lluvia aguantó, la jornada transcurrió sin apenas incidentes. Y es que el Club Maratón Rioja denuncia el sabotaje sufrido justo antes de la carrera, donde alguien ha cambiado las balizas señalizadoras al paso de la prueba Nordic Walking, que se ha podido solucionar.
El corredor logroñés Biruk Rubio, del Playas de Castellón, se ha proclamado vencedor, en categoría masculina, de la XV Media Maratón del Camino. Con un tiempo de 1h15:47, el atleta logroñés se desmarcó pronto del resto de corredores. En segundo lugar ha terminado el corredor valenciano David Felip, del A.D. Maestrazgo, que ha parado el crono en 1h19:13, mientras que la tercera plaza ha sido para el vitoriano Óscar Montoya, con un registro de 1h19:28.
En categoría femenina, la ganadora ha sido la atleta del Club Maratón Rioja Maite Iñigo, con un tiempo de 1h40:47. A 38 segundos ha entrado la segunda corredora, la vitoriana Julia Crespo, del Gurutz Urdiña (1h41:25) mientras que la tercera posición ha sido para la logroñesa María Ochoa, del Tritones Rioja (1h41:38).
En la prueba de 10 kilómetros, el vencedor, en categoría absoluta, ha sido el navarro Javier Tejero, con un tiempo de 38:01. En segunda posición ha quedado el corredor de Miranda de Ebro Galder Gómez (40:40), mientras que el tercer lugar lo ha ocupado el corredor de Cenicero Omar Pérez (41:27).
En categoría femenina, Yaiza Cristóbal volvió a repetir triunfo -en la edición de 2020 subió a lo más alto del podio-. La corredora vitoriana del Lea La Blanca hizo un tiempo de 44:58; María Del Val, también vitoriana, del Atletismo Barrutia, con un tiempo de 47:48, ha sido segunda; y la tercera posición ha sido para la calceatense Virginia Gómez, del Club Atletismo Calceatense (48:05).
Por último, en Marcha Nórdica (Nordic Walking), venció el vitoriano José Javier Gómez (CD Hazten), con un tiempo de 1h11:23. Ha entrado en línea de meta junto al guipuzcoano Alberto Arenales, perteneciente al Club Vasco de Camping (1h11:23), mientras que la tercera plaza ha recaído en el navarro Euken Leoz, del Pamplona Marcha Nórdica (1h13:07).
En categoría femenina, la ganadora fue Debora Gallego, de Rentería, del Club Vasco de Camping (1h16:52). El segundo puesto recayó en la logroñesa Virginia Fraile (1h24:23) y el tercero en Raquel Duque, de Briviesca (1h24:24).
La mejor corredora local fue Jennifer Salgado Padilla, mientras que en categoría masculina, ese reconocimiento recayó en Ángel Martínez Riaño. También se llevaron su premio, el Walking Donostia Urban Elkartea, como la entidad de fuera de la comunidad con más corredores inscritos en esta XV Media Maratón del Camino, y Fondistas de Lardero, que se alzó con el premio al club con mayor número de inscritos de La Rioja en esta edición.
La clasificación completa, con todas las categorías, puede consultarse en https://uno.es/media-del-camino.
GRAN PREMIO FIN DE SEMANA
El Gran Premio de la XV Media Maratón del Camino, que consiste en un fin de semana para dos personas en La Rioja, que incluye el alojamiento y desayuno en el Hotel Gran Vía de Logroño, visita y cata en Bodegas Mazuela, una comida en el Restaurante Moderna Tradición (Logroño) y un paseo en kayak por el río Ebro, con Rafting Rioja Aventura, ha recaído en el corredor de Vitoria Ernesto Ochoa de Eguileor, que participó en la prueba de Media Maratón.
CARRERA INFANTIL SOLIDARIA
Por otro lado, y como viene siendo habitual, el Club Maratón Rioja ha vuelto a mostrar su lado más solidario. El dinero recaudado con las inscripciones de la prueba infantil ha ascendido a 300 euros. Irá destinado a la Fundación Ricky Rubio, en concreto al proyecto de construcción del Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos y adolescentes y, en definitiva, humanizar el entorno hospitalario.
RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA LUCHAR CONTRA EL SÍNDROME DE ANGELMAN
Por otra parte, el Club Maratón Rioja ha colaborado esta edición con la familia de Sara, la única riojana diagnosticada con el síndrome de Angelman y que vive en Santo Domingo de la Calzada. En la plaza de España, donde estaba ubicada la meta, se instaló una carpa informativa, donde se vendieron tiques, pulseras, jabones, libros y más artículos para recaudar fondos. Hubo, además, sorteo de camisetas del UD Logroñés, Athletic, Alavés, Club Deportivo Promete y Basket Zaragoza.
FAN ZONE
Por otro lado, esta edición ha contado con una ‘Fan Zone’, junto a la línea de meta, con hinchables, carpas con expositores y, por supuesto, con las carpas para celebrar la Feria del Vino, con degustación de dos vinos y bollo ‘preñao’. Este 2022 las bodegas que han participado han sido Montecillo, Ontañón y Zinio. Asimismo, Mercedes, concesionario oficial de la carrera, y Kombucha Onflow tuvieron su propio stand, donde los asistentes conocieron sus últimas novedades, además de poder disfrutar de las sorpresas que tenían preparadas