Fundación ASPREM recoge aceite usado de los contenedores naranja distribuidos en 66 municipios de La Rioja Alta y Media
El servicio de recogida de aceite de doméstico en municipios de Rioja Alta es gestionado por el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) y realizado por Fundación ASPREM Asprodema-Empleo desde 2014. Un total de 86 contenedores de color naranja identificados con el lema “Cada gota cuenta”, se encuentran distribuidos por 66 municipios de esta zona de La Rioja.
El aceite que se puede depositar en estos contenedores debe ser exclusivamente de uso doméstico (no de automóvil o maquinaria).
Fundación ASPREM se encarga del mantenimiento de los contenedores y de realizar la recogida del aceite usado depositado por los vecinos de los diferentes municipios.
Durante las próximas semanas, Fundación ASPREM colocará 26 nuevos contenedores en diferentes localidades. Además este año se han sumado al servicio Murillo de rio Leza, Nalda, San Millán de La Cogolla y Villanueva de Cameros.
En paralelo, a la gestión de la recogida del aceite doméstico, se llevará a cabo una campaña de sensibilización en centros escolares, asociaciones, mercados, redes sociales, etc., donde se distribuirán 1.000 embudos naranja con rosca para botella, para facilitar la recogida del aceite de cocina usado, y 5.000 folletos informativos.
En la prestación de este servicio trabajan 4 operarios y operarias con discapacidad intelectual en las instalaciones de Nájera del Centro Especial de Empleo de Fundación ASPREM, junto a personal encargado, de coordinación y dirección.
La financiación del proyecto corresponde a la iniciativa LEADER, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y el Gobierno de La Rioja.