El Gobierno de La Rioja inicia el servicio de comedor escolar en siete municipios rurales de pequeño tamaño, para 81 alumnos
El nuevo contrato del comedor habilita este servicio esencial para la conciliación y la Escuela Rural, en Ollauri, Uruñuela, Alesanco, Hormilla, Ribafrecha, Cuzcurrita y Castañares.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha completado a lo largo del presente curso el inicio de la prestación del servicio de Comedor escolar en los centros educativos de los municipios de Ollauri, Uruñuela, Alesanco, Hormilla, Ribafrecha, Cuzcurrita y Castañares, todos ellos menores de 5.000 habitantes y con un mínimo de 5 comensales. Castañares en estos días ha sido el último en poner en marcha la prestación de este servicio, que se puede ofrecer ahora dentro del marco del nuevo contrato de comedor suscrito recientemente entre el Gobierno de La Rioja y la concesionaria Serunión, que habilita su prestación en municipios de población inferior a cifra ya citada, en los casos en los que el número de comensales sea igual o superior a cinco. Un total de 81 alumnos y alumnas riojanos disfrutan ya desde este curso del servicio, abierto en todo momento a ampliarse a nuevos municipios.
Este apartado es uno de los puntos clave y novedades del nuevo contrato de comedor, con el que se da respuesta a la creciente demanda social del servicio de comedor escolar que contribuya a conciliar la vida familiar y laboral en todos los espectros de rentas existentes en la sociedad; y en lo particular como un aliciente más para fijar la población en el mundo rural. En este caso, se presta especial atención en aquellas localidades que requieran del servicio de comedor cuya población sea inferior a 5.000 habitantes, de tal forma que en esos casos el contratista queda obligado a prestar el servicio, en las condiciones establecidas, cuando el número de comensales sea igual o superior a cinco.
En este momento, este servicio se puede ofrecer en siete centros educativos de La Rioja, donde queda de esta forma garantizada su continuidad: Ollauri (CRA Entreviñas, con 21 comensales), Uruñuela (CRA Cuenca del Najerilla, con 14 comensales), Alesanco, (CRA Cuenca del Najerilla, con 5 comensales), Hormilla (CRA Cuenca del Najerilla), con 14 comensales, Ribafrecha (CRA Las Cuatro Villas, con 15 comensales), Cuzcurrita (CRA Valle Oja-Tirón, con 6 comensales) y Castañares (CRA Valle Oja-Tirón, con 6 comensales).
La prestación de la empresa adjudicataria consistirá en la elaboración y transporte de la comida a los centros docentes, así como la vigilancia y cuidado de los alumnos desde su entrada al servicio de comedor hasta su entrega a los padres o personas autorizadas para su recogida. Por otro lado, las prestaciones de limpieza, el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de las instalaciones de cocina de acuerdo con los requisitos sanitarios, así como el equipamiento