OSACC Haro Rioja Vóley supera a Feel Volley Alcobendas en la última jornada
OSACC Haro Rioja Vóley despide la fase regular de la Liga Iberdrola con un triunfo (3-1) sobre el Feel Volley Alcobendas en un partido que fue un mero trámite, pero que sirvió para probar cosas de cara al playoff y también para homenajear a los refugiados ucranianos que se han instalado hace unas semanas en la vecina población de Ábalos.
Informa OSACC Haro Rioja Vóley.
La entrada en juego de las azules fue endiablada, como el de una apisonadora que se topa con una plantación de juncos, demolidos con el saque de Lizzie Stephens y la respuesta en ataque de Rocío Gómez, Ane Cengotitabengoa y Fernanda Gritzbach. Las cuatro acribillaban desde cada una de sus posición la cancha madrileña y concedían a su equipo una ventaja inicial (5-1) que se ampliaría de forma irremisible, aprovechando los problemas que tenía el cuadro de Manuel Berdegué para recibir la bola con cierta claridad (10-1).
En el lado de Alcobendas sólo un bloqueo de Priscila Bosio consiguió frenar esa avalancha. Ese cierre a las locales en la red y un remate implacable que parecía dar algo de alivio a sus compañeras (11-3), aun moviéndose a años luz del juego riojano.
Pero la pequeña reacción del cuadro madrileño no sirvió de nada. Rocío volvió a hacer acto de aparición, ahora en el carril derecho, para dinamitar la reacción del Alcobendas, Stephens palmeó con anticipación una bola que circulaba sin dueño sobre la cinta y al entrenador foráneo no le quedó más remedio que tirar de banquillo para oxigenar del seis de cancha, sin que la maniobra sirviese para aplacar la norme superioridad de las locales (15-6).
Con todo, no quedó claro si fue porque tan amplio margen convenció al cuadro jarrero de que no era necesario excederse en el desgaste, o porque la escuadra madrileña cerró mejor la recepción para ganar algo de salida con los remates de Priscila Bosio, pero el frenético ritmo al que se estaba jugando el set se ralentizó mínimamente, sin afectar en todo caso a su dinámica, que siguió avalando las aspiraciones del OSACC Haro.
Y sobre todo después de golpear por dos veces Gritzbach a la corta en el eje de la red y encontrar Aida Etxebarria un ‘block-out’ que servía para asentar un 19-12, frente al esfuerzo de Denia Bravo en el ataque (22-15). Stephens desde zona cuatro, Ana Belén desde el otro lateral de la red y un error de saque de Ivone Martínez, la capitana de Alcobendas, se encargaron de sentenciar ese primer ‘round’ y de cerrar un periodo un tanto difuso (25-18).
El inicio del segundo set demostró a las claras que no todo iba a ser coser y cantar para el Haro. Y es que el guión pareció experimentar un giro de 180 grados porque fueron las visitantes, repartiéndose el trabajo en la ofensiva (Bravo, Alonso, Unzúe y Bosio), las que asestaron una bofetada inesperada que hizo más dura con el remate de Rocío Gómez bajo la cinta (2-6).
En estas se suponía que tan inesperada reacción de las visitantes respondía a una relajación de las locales pero parece evidente que fue el cambio de estrategia sugerida desde fuera de la cancha por Berdegué para minar la capacidad de respuesta de las azules, dejando que arriesgasen y aprovechando todas sus dudas para abrir una brecha preocupante, a pesar de la aportación desesperada de Ana Belén Pérez por dos veces como central y de la pegada aislada de Lizzie Stephens.
Y un nuevo golpeo positivo de Unzúe agrandaba un poco más la herida (7-13) y obligaba a buscar salidas a Esther López, que apostaba por dar bola a Aida Etxebarria, la capitana de las azules.
Así las cosas, sas diferencias fueron acortándose en el electrónico, de forma paulatina, y una saque directo de la opuesta, un remate en suspensión de Gritzbach y un misil cruzado de Rocío Gómez devolvieron al cuadro riojano al duelo (11-13), para ver cómo oscilaba el luminoso entre los dos y los tres puntos de ventaja para el Feel Alcobendas, que un remate en paralelo de Rocío Gómez y un bloqueo de Ana Belén Pérez reducirían a la mínima (15-16).
Entonces el choque entró en una nueva dimensión y el cruce de golpes comenzó a ser, no sólo alternativo, sino también brutal. No sólo porque Aida fue capaz de poner un tapón a Ceilán para restablecer el equilibrio, sino porque Gritzbach acertaba a cazar otra asistencia para poner a su equipo por delante (18-17), y asistirse bajo presión a la respuesta del rival que mantuvo el tipo hasta el tramo final del punto (19-20).
Un fallo en recepción del OSACC Haro complicó las cosas (19-21), pero la aparición en escena Clara Barceló permitió recuperar tres bolas que proyectaron a Etxebarria y Gritzbach (21-21) y el tramo definitivo se espesó sin que se derrumbara la solidez mostrada hasta ese momento por las visitantes, que se aferraban a la seguridad de Unzúe, Bosio y Bravo para igualar el duelo (23-25).
Tan eléctrico se demostró el encuentro que todo lo vivido hasta ese momento implicó una nueva vuelta de tuerca, resituando el marcador donde parecía moverse con más constancia y de donde se escapó en el segundo asalto. Porque el tercero se convirtió, de salida, en calco del primero y dejó que las riojanas se topasen con unos parciales contundentes (5-1 y 8-1) provocando, una vez más, el desconcierto y desajuste en la recepción de su rival.
En el lado azul, Rocío Gómez apuntalaba esa tesis golpeando desde la posición de zaguero para frenar cualquier intento de reacción (9-1) y Gritzbach le acompaña en ese ejercicio pegando duro (10-1), como acabarían haciendo después Ane Cengotitabengoa y María Sanjurjo, que daba descanso en la dirección del equipo a Meg Riley.
La reacción del Alcobendas fue puntual, a cuentagotas, aunque volviera a exhibir una capacidad de lucha inagotable que le permitiría exprimir la contundencia de Unzúe, Bosio y Bravo, como hicieron a lo largo de todo el partido, para rebajar las pretensiones del rival que golpearía sin remisión por mediación de Ana Belén Pérez y Etxebarria, golpeando contra bloqueo (16-9).
Y si se frenó la brecha en el luminoso nunca fue porque se advirtiese en las filas de las madrilñeas reserva para restablecer la igualdad, sino porque el OSACC Haro comenzó a moverse sobre líneas de seguridad para ir anotando puntos que le acercaban de forma irremisible al objetivo, a pesar del envío largo de Ana Belén (22-15).
En el cuadro madrileño, Hidalgo erró en el saque, Stanton remató a la red y Rocío Gómez no desaprovechó la oportunidad de sentenciar el punto con un remate duro y en diagonal desde zona dos (25-16).
En estas, las cosas volvían a estar en su sitio pero la tendencia a lo imprevisible generaba cierta incertidumbre en la grada del municipal que asistía al periodo más igualado del encuentro. Fue ése en el que ninguna de las dos escuadras se hizo con el control del partido y se estiró el pulso hasta que Ane gano sobre la red un balón suelto (8-5), entre las reclamaciones del banco madrileño.
Apareció entonces la capitana de Alcobendas en primera línea para hostigar al bloqueo local junto a Bosio, acariciando el empate (9-8) que acabarían logrando a renglón seguido. Gritzbach acribillaba a la corta pero veía cómo le colocaban un gorro en zona dos (10-10) y con ello despertaba la guardia de ataque en la que comenzaba a aparecer, junto a Etxebarria y Sanjurjo, Rocío Gómez, determinante a la hora de decidir la suerte final del choque.
Y sus tres golpes de gracia (13-10) devolvían la iniciativa al OSACC Haro para dejar que la jienense se echase al equipo al hombro para machacar en dos tandas. Atizó desde los carriles para ampliar las diferencias, primero (17-12). Y cuando un error de Ane Cengotitabengoa y un tanto de Ivone Martínez parecieron conducir de nuevo a la cuerda floja (17-15), volvió a aparecer en escena para estirar la racha con otras tres pegadas incontestables, dentro de un monólogo ofensivo vital (19-15) que Unzúe a la tensa redujo mínimamente.
Al final fue un puro espejismo, porque Etxebarria cerró el paso a Bosio en la red, Rocío sumó dos puntos más y Stephens firmó un bloqueo de casta para cerrar el relato que relanza al cuadro de Esther López hacia la fase de ascenso. El próximo sábado, en El Ferial de nuevo, OSACC Haro y Kiele Socuéllamos comenzarán a jugarse el pase a semifinales.
El sabado tiene que estar a reventar El Ferial!!!! Vamos azules.
Haro semprerrr?
Se puede llegar a semifinales!!!!!