El Gobierno de La Rioja alcanza un acuerdo con los trabajadores de Valdezcaray tras cinco años de negociaciones
El convenio colectivo, ratificado por el Ejecutivo regional en acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, incluye importantes mejoras económicas y medidas destinadas a abordar la brecha salarial y la igualdad de oportunidades, así como la no discriminación
El Gobierno de La Rioja, a través del gerente de la empresa de Valdezcaray SA, Jorge Lladó, junto al delegado sindical de UGT, José Miguel Trobajo, y las delegadas sindicales de CCOO, Sandra Iglesias y Cristina Díaz, han alcanzado un acuerdo, tras cinco años de negociaciones, por el que se ha firmado el convenio colectivo de trabajo de la empresa Valdezcaray, S.A.
El mismo, que afecta a más de 50 trabajadores, 7 fijos de temporada, 24 fijos discontinuos, más los trabajadores eventuales, comprende un período de 6 años, concretamente desde 2018 hasta 2023.
Con la firma de este convenio colectivo, los trabajadores de Valdezcaray se van a beneficiar de importantes mejoras económicas entre las que destaca la equiparación de la jornada laboral con el resto de trabajadores del Ejecutivo, para dar respuesta a relevantes asuntos como la conciliación familiar, por lo que la misma se reduce de 1700 a 1645 horas. Además, el salario de los festivos nacionales se incrementa un 115 por ciento y se actualizan los pluses de nocturnidad, turnicidad, el contemplado por la creación de nieve artificial, para los conductores de telesillas desembragables, para las ayudas destinadas a los estudios de hijos, entre otros. Cabe destacar también, que desde el Gobierno de La Rioja ya se han abonado las pertinentes subidas en la masa salarial realizadas durante este período para equipararlas a las obtenidas por el resto de trabajadores del Ejecutivo.
El acuerdo también acoge reseñables líneas para garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores de Valdezcaray. Así, se contempla que, durante las situaciones de incapacidad temporal, derivadas tanto de contingencias profesionales como de contingencias comunes, los trabajadores percibirán desde el primer día un complemento hasta alcanzar el 100% de las retribuciones fijas y periódicas que correspondan al empleado como consecuencia de su puesto de trabajo y de la jornada ordinaria que tenga asignada. Además, en el caso de nacimiento, riesgo de embarazo y riesgos durante la lactancia, también se complementarán las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100%.
Por otro lado, el convenio reforma el artículo 39 que resuelve las discrepancias surgidas en el caso de los trabajadores de carácter fijo discontinuo para especificar cómo se debe proceder en relación al asunto de cuándo se inicia y finaliza la temporada.