Seis cocineros estrella Michelin de La Rioja inaugurarán mañana Madrid Fusión con la ponencia ‘La Rioja: un territorio, mil bocados’
Los cocineros estrellas Michelin de La Rioja Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murua, Carolina Sánchez, Miguel Caño y Dani Lasa inaugurarán la programación del Escenario Polivalente de la vigésima edición de Madrid Fusión Alimentos de España con la ponencia ‘La Rioja: un territorio, mil bocados’.
Madrid Fusión Alimentos de España, congreso global de gastronomía referente mundial y el gran escaparate de tendencias de las cocinas del mundo, se celebrará de nuevo en el Pabellón 14 de Ifema desde mañana lunes 28 hasta el miércoles 30 de marzo. En su vigésimo aniversario se revisarán los aspectos más relevantes de la mejor cocina, tradicional y contemporánea, y se abordará el retorno al oficio de cocinar, a la transformación del género y la elaboración meticulosa. Nombres como René Redzepi, Gastón Acurio, Alex Atala, Massimo Bottura, Dabiz Muñoz, Joan Roca y Quique Dacosta forman parte de la programación ambiciosa de este año.
Francis Paniego, con dos estrellas Michelin en El Portal de Echaurren (Ezcaray), otra como responsable del restaurante Marqués de Riscal (Elciego), y otra como chef asesor en el espacio gastronómica Ibaya (Andorra); Ignacio Echapresto, una estrella Michelin en Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja); Iñaki Murua y Carolina Sánchez, una estrella Michelin en Ikaro (Logroño), y la estrella Michelin más reciente de Miguel Caño y Dani Lasa, con su proyecto Nublo (Haro) ahondarán en la relación de la gastronomía con el producto, el territorio y las personas, ejes de la campaña #productoriojano lo vas a querer en la que se enmarca esta acción de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja. A ellos se suma la estrella Michelin de Félix Jiménez en Kiro Sushi (Logroño), quien también participará en Madrid Fusión a título propio con una ponencia individual.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha promovido por primera vez la presencia de la región en el congreso Madrid Fusión Alimentos de España con cocineros estrellas Michelin de La Rioja para proyectar el momento de excepción que vive la gastronomía riojana como región con récord de estrellas Michelin por habitante.
Cena maridaje con los estrellas Michelin en el Hotel Rosewood Villa Magna
El desembarco de La Rioja en Madrid propone también una cena maridaje en el Hotel Rosewood Villa Magna a las 20:00 horas, que será oficiada por Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murua, Carolina Sánchez, Miguel Caño y Dani Lasa con el chef tres estrellas Michelin en Cenador de Amós, Jesús Sánchez, nombrado ‘Amigo de La Rioja’, que ejercerá como anfitrión para una experiencia gastronómica ‘a la riojana’. Será un menú coral en el que cada cocinero ofrecerá su propuesta culinaria de #productoriojano para el público profesional asistente y autoridades.
El conjunto de ambas acciones se enmarca en la presentación nacional de la campaña de promoción agroalimentaria ‘#productoriojano’, cuya finalidad es difundir la calidad de los productos de la tierra y la excelencia de los productores, impulsar la competitividad de las empresas del sector y potenciar cualquier actividad generadora de valor en este contexto, como la gastronomía, la cultura o el turismo, centrando el mensaje en el disfrute en origen.
Talento Michelin ‘a la riojana’
FRANCIS PANIEGO
Francis Paniego cuenta con dos estrellas Michelin en El Portal de Echaurren, en Ezcaray, La Rioja; una estrella Michelin en Marqués de Riscal, en Elciego, Álava y otra estrella en el restaurante, Ibaya, de Andorra.
Dedicado a la cocina desde pequeño y formado en los fogones por su madre, Marisa Sánchez –cuarta generación en el Echaurren-, Francis fue el primer riojano en obtener una estrella Michelin en 2004 para El Portal de Echaurren (abierto junto al restaurante familiar, de comida tradicional, en 2002) y, desde 2014, es el único en La Rioja que cuenta con dos estrellas Michelin y el único también con tres soles Repsol. Los productos del entorno y la casquería, y una estrecha vinculación con el territorio, forman la bandera de este restaurante, que cumple su 125 aniversario en 2023.
Francis regenta el restaurante junto a su hermano Chefe, reconocido sumiller distinguido en 2019 como Mejor Sommelier de la Academia Internacional de Gastronomía y jefe de sala, Premio Nacional de Gastronomía en 2019.
IGNACIO ECHAPRESTO
Ignacio Echapresto, cocinero autodidacta, cuenta desde 2010 con una estrella Michelin en su restaurante Venta Moncalvillo, ubicado en Daroca de Rioja, la localidad más pequeña que cuenta con una estrella Michelin, con apenas 30 habitantes.
Ignacio Echapresto y su hermano Carlos Echapresto, desde la sumillería y sala (Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller en 2016), impulsaron Venta Moncalvillo como un proyecto de emprendimiento gastronómico en el medio rural que da continuidad al trabajo que inició su madre Rosi y que apuesta por salvaguardar el patrimonio gastronómico riojano.
La propuesta es una cocina atenta al producto de proximidad y de temporada, con la huerta familiar, cultivada desde los principios de la agricultura biodinámica, como suministradora de una carta sensible al territorio y a los productos de la huerta. Venta Moncalvillo cuenta también con dos soles Repsol.
CAROLINA SÁNCHEZ E IÑAKI MURUA
Carolina Sánchez e Iñaki Murua cuentan con una estrella Michelin en el restaurante Ikaro de Logroño, y con dos soles Repsol. Abierto en 2017, obtuvieron su estrella apenas un año y medio después. Carolina, de esta forma, se convirtió en la única cocinera ecuatoriana con estrella.
En Ikaro, se mezcla la cocina riojana, ecuatoriana y vasca -la riojana y la vasca heredada por Iñaki- y se nutre sobre todo de productos de temporada y de proximidad, lo que motiva que cambien el menú en función de la estación.
Una cocina personal, con un poco de aquí y un poco de allá, que es como la definen ellos, que se conocieron mientras estudiaban en el Basque Culinary Center y han hecho realidad su sueño de abrir un restaurante y dedicarse a su mayor pasión. De hecho, son los primeros alumnos del BCC con ‘estrella’.
MIGUEL CAÑO Y DANI LASA
El restaurante Nublo, en Haro, está ubicado en una casa palacio del siglo XVI y es el restaurante riojano que ha recibido la última estrella Michelin en 2021, seis meses después de su apertura, y cuenta también con un sol Repsol.
Miguel Caño decidió abrir un restaurante en su ciudad después de trabajar con Dani Lasa en Mugaritz y en otros proyectos posteriores (en los que les acompaña también Llorenç Sagarra y Caio Barcellos).
Puerta con puerta junto al establecimiento de la familia de Miguel, la cocina de Nublo se caracteriza por el fuego: no usan ni luz ni electricidad, solo la cocina económica, la brasa y las parrillas. Una cocina reposada, con calma, a fuego lento, basada en los productos de la zona.
JESÚS SÁNCHEZ
Jesús Sánchez, nombrado Amigo de La Rioja este año -por el respeto, la utilización y divulgación de los productor riojanos-, cuenta con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol en el restaurante Cenador de Amós, ubicado en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, y que encabeza junto con Marian Martinez. En la actualidad también regenta el restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna de la capital. Ambos deben su nombre, Amós, al abuelo de Jesús, que siempre quiso tener una fonda.
Este proyecto gastronómico de cocina de proximidad, que trabaja desde la cadena de valor de los productores locales y que refleja el poder dinamizador de la gastronomía en el medio rural, es uno de los principales referentes de la alta cocina sostenible en España. En este sentido, Cenador de Amós cuenta con el primer Certificado de Cocina de Excelencia Energética de Repsol/AENOR.
Asimismo, Cenador de Amós, junto con Repsol, implementaron la primera comunidad solar del sector gastronómico, que comparte energía con los vecinos. Cenador de Amós ha obtenido recientemente la Estrella Verde de la Guía Michelin.
Yo cuento siete
Seis cocineros y una cocinera ?