El PR+ presenta una iniciativa en Cenicero para solicitar las medidas que reivindican las organizaciones agrarias para frenar los daños por la fauna silvestre
El Partido Riojano ha registrado para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cenicero, que se celebra el jueves, una moción en la que insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha medidas para frenar los importantes daños en los cultivos que provoca la fauna silvestre. Son acciones que las organizaciones profesionales agrarias vienen pidiendo desde hace meses ya que es un problema que afecta de manera muy seria a la economía de cientos de agricultores y ganaderos de Cenicero y pueblos limítrofes.
El Comité regionalista ha señalado que la superpoblación de determinadas especies genera daños en cultivos básicos para Cenicero como el viñedo o el cereal, suponiendo graves afecciones en su desarrollo y un sobrecoste económico para muchos agricultores.
Además, inciden desde el PR+, la fauna silvestre provoca también situaciones muy peligrosas en las carreteras por la aparición de jabalís y otras especies en zonas que hasta ahora no solían frecuentar, pero que cada vez es más habitual. Por ello entienden que permitir el control cinegético es algo razonable y que reduciría de forma ostensible los problemas causados por la fauna silvestre.
El Partido Riojano no entiende que el Gobierno de La Rioja no legisle en esta materia como están haciendo otros ejecutivos como Aragón o Navarra. Los regionalistas en Cenicero no comprenden la pasividad de nuestra Comunidad ante unos hechos que afectan a miles de agricultores en toda La Rioja y que pueden ser paliados de forma drástica aplicando las medidas ya probadas por otros gobiernos. En este sentido, lamentan que el Ejecutivo de Concha Andreu “siga sin escuchar al medio rural y las organizaciones agrarias”.
Miguel Ángel Martínez y Juan Carlos Lagunilla, concejales regionalistas en Cenicero, han señalado: “Lo que queremos con esta propuesta al Pleno es que el Gobierno de Concha Andreu escuche a las organizaciones profesionales agrarias que están pidiendo medidas de sentido común”.
Los ediles del Partido Riojano en esta localidad han subrayado: “La economía de miles de familias depende de la vid o el cereal, no se puede obviarlas y dejarlas abandonadas”.