La AMPA del Colegio Sagrados Corazones, de Santo Domingo de la Calzada, convoca una marcha por la libertad de elección del centro escolar bajo el lema: “QUE LO ELIJAN MIS PAPÁS”
Según informan en nota de prensa, «para el curso 2022/2023, durante el periodo de inscripción de nuevos alumnos para el colegio Sagrados Corazones de Santo Domingo, las solicitudes recibidas superaron la oferta inicial posible, por lo que se solicitó el desdoblamiento de aula. Recientemente la Consejería de Educación denegó la creación de una segunda aula para los nuevos alumnos.
Varias familias han quedado fuera de la lista de admitidos. Los criterios de baremación – el sistema de puntos- que la Consejería de Educación ha utilizado este curso hacen que se den situaciones tan inusuales tales como:
- Que hijos de profesores del centro queden fuera, dificultando mucho la conciliación personal y laboral. Los hijos de padres de profesores “no puntúan” con la misma intensidad que “los hermanos pequeños”.
- Que familias que viven y trabajan en pueblos de la comarca parten en desventaja, siendo asignada su plaza de manera automática al centro público. En este caso no se cuenta con la libertad de elección de padres, ni se promociona el mundo rural.
- Que la renta es un criterio de desempate injusto para la elección de centro, primando sobre la elección de los padres. La asignación de becas o ayudas debe ser independiente a la elección del centro.
Con este contexto que se da circunstancialmente en Santo Domingo en este curso, la Consejería tiene en su mano la potestad para revertir la situación, facilitando la verdadera libertad de elección de las familias. Esto podría hacerse a través de una reflexión sobre el posible desdoblamiento de aula y/o algo tan sencillo como permitir el aumento de ratio de este aula, para este curso y este centro. Cualquiera de estas opciones facilitaría el acceso al centro a varias de las familias que lo eligieron en primer lugar.
En Santo Domingo de la Calzada, existe únicamente un centro público y otro concertado, que incluye formación bilingüe, por lo que esta medida resta los servicios ofrecidos en la cabecera de comarca, que no son los mismos que en otras áreas urbanas más grandes.
Esta marcha concluirá con una concentración y la lectura de un manifiesto en defensa de los legítimos derechos de los padres para elegir libremente el centro educativo en el que escolarizar a sus hijos y será secundada masivamente por los padres y madres del colegio Sagrados Corazones, demostrando su apoyo a las familias que quieren escolarizar a sus hijos en el centro.
En boca de la AMPA “Pretendemos, con ello, que la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja escuche, comprenda y empatice con las dificultades que el proceso de escolarización está causando en un grupo importante de familias de nuestra localidad (y nos consta que de otras también) y hacerla reflexionar para que pongan en marcha los mecanismos legales que tienen a su alcance para, en primer lugar respetar la elección de los padres, facilitar la conciliación laboral de gran parte de ellos y resolver de una vez por todas esta incertidumbre y malestar que todo este proceso les causa al saberse reubicados en un buen centro con grandes profesionales, PERO QUE NO HAN ELEGIDO.