La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores a partir del 19 de abril
La retirada de mascarillas en interiores será a partir del 19 de abril, salvo algunas excepciones que deben de ser definidas. Los técnicos de la Ponencia de Alertas recomendaban mantenerla en los transporte públicos, centros sanitarios y sociosanitarios. La intención del Gobierno es llevarlo al primer Consejo de ministros que se celebrará tras la Semana Santa, el día 19. Sanidad lo ha confirmado a las comunidades, según ha podido saber la Cadena SER.
La retirada de mascarillas en interiores era una de las demandas de los consejeros de las comunidades al Gobierno. El epidemiólogo de la fundación FISABIO de Valencia Salvador Peiró ha pasado por los micrófonos de Hora 14 para valorar la decisión de la supresión de la mascarilla obligatoria en interiores. En su opinión, «es una medida razonable en las situaciones que estamos y además este plazo hasta el 19 de abril nos da tiempo para ver la evolución».
«Proteger a los vulnerables»
«Estamos donde estamos», ha explicado el experto. «La pandemia no se ha acabado, pero estamos en una situación inmunológica en la que la enfermedad grave se ha visto muy reducida. También nos toca proteger a las personas más vulnerables y de hecho esta estrategia lo contempla».
«En muchos centros de trabajo», ha añadido Peiró. «No hace falta que sea obligatorio pero en los centros en los que no hay ventilación o son muy cerrados, entonces sí». «Se está gripalizando la COVID y la gripe tiene temporadas que es muy COVID. Estamos en una situación en la que podemos dejar de hacer muchas cosas que hacíamos cuando no estábamos vacunados. En este momento, puede ser que la mortalidad por COVID sea menor que muchas temporadas de la gripe».
Reunión presencial
El Ministerio de Sanidad y las comunidades están reunidas por primera vez de manera presencial en la nueva etapa de la pandemia, en un encuentro en Toledo en el que están analizando el impacto del fin de los aislamientos, pero que está marcado por el debate sobre la conveniencia o no de relajar el uso de mascarillas en interiores y que los expertos desaconsejaban acometer antes de Semana Santa.
Finalmente la intención del Gobierno, según ha informado en ese encuentro, es llevar la retirada de las mascarillas en interiores al Consejo de Ministros el próximo 19 de abril.
Las distintas posturas de cada comunidad
Las comunidades coinciden en la necesidad de poner fecha al final de la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, aunque difieren en las condiciones y en el momento de implementarlas. El consejero madrileño ha dicho que retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, salvo en centros sanitarios, residencias y transporte público, es algo que «no admite demora» y ha defendido hacerlo antes de Semana Santa.
Por su parte, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apostado por eliminar las mascarillas en el interior de las aulas a la vuelta de Semana Santa para facilitar el aprendizaje del alumnado, aunque ha calificado de prematuro hacerlo del resto de interiores.
La Semana Santa, con mascarilla
A pesar de la insistencia de algunas comunidades por apurar los tiempos y aprobar la eliminación de las mascarillas en interiores antes de la Semana Santa, la mayoría de los técnicos de Sanidad desaconsejaban esta opción y preferían esperar a después de estas fiestas.
El Consejo de ministros del 19 de abril, justo el que se celebra tras la Semana Santa, será el que incluya en su agenda del día la eliminación de llevar de forma obligatoria la mascarilla en interiores. Una vez aprobado, la medida entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente.
¿Cuándo no es obligatorio ahora llevar la mascarilla en interiores?
El actual Real Decreto en vigor que regula la mascarilla en interiores contempla una serie de excepciones:
- «Las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».
- «En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, su uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».
- «En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares». Eso sí, «siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa y de la dosis de recuerdo, acreditado por la autoridad sanitaria competente». El Real Decreto destaca que «esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con discapacidad, ya que en este caso sí es obligatorio el uso de mascarilla».
¿Dónde seguirá siendo obligatoria usar la mascarilla?
Hay que esperar al 19 de abril (y al BOE que se publique al día siguiente) para conocer exactamente qué excepciones se contemplan, es decir, dónde estaremos obligados a seguir usando mascarilla en espacios cerrados. Por lo que desde Sanidad y ámbitos científicos se ha especificado, todo parece indicar que seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios, en el transporte y en algunas circunstancias en el ámbito laboral, entre otras cosas. El argumento sería la responsabilidad.
Las recomendaciones de los técnicos de Sanidad
Sobre esto se pronunció en su último informe la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta. Estas son las recomendaciones de los técnicos de Sanidad sobre el uso de la mascarilla que pueden dar algunas pistas sobre la decisión final del Gobierno:
- Obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación.
- Obligatoria para trabajadores y visitantes de centros sociosanitarios.
- Obligatoria en el transporte público (aviones, trenes, autobuses, taxis…).
- Aconseja no utilizar la mascarilla a alumnos en el ámbito escolar.
- Hacer un uso responsable de la mascarilla entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.
- En el ámbito laboral, el consejo es utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.
- En el entorno familiar, se recomienda usar la mascarilla en las reuniones en interior de amigos y celebraciones privadas.
- Los técnicos recomiendan usarla en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).
¡¡¡SE LES ACABÓ EL CHOLLO!!!
Que peligro
En un bus,avión,tren,etc. ,obligatoria y en un bar no,que me lo expliquen.Cuidado,en China están confinados y de puta pena,así empezamos hace dos años.Hay nueva variante y no tienen ni zorra idea si hacen algo las vacunas ,nos manipulan constanteme,cada uno es libre de hacer lo que quiera,el menda en aglomeraciones seguiré con ella y creo que como yo habrá muchas personas que harán lo mismo ,allá cada cual,la incidencia sube,y siempre nos han dicho que menos de 50 era lo normal y estamos a casi 500,repito pura manipulación
Jarrero, no tienen ni zorra idea de nada desde el principio. Las mascarillas no funcionaron, los geles hidroalcoholicos no funcionaron, las mamparas no funcionaron, las vacunas no funcionaron (lo agravaron), lo único demostrado que funciona contra los virus es la inmunidad de rebaño. Y ya la hemos logrado, todos lo hemos pasado ya, unos mejor y otros peor, dependiendo de las defensas de cada uno.
Y así sucederá con todos los virus que vuelvan a aparecer.
YO MISMO, te equivocas gravemente, sí que funcionaron. Funcionaron para todos aquellos que las vendían.
Totalmente de acuerdo con YO MISMO y con JUAN, nos engañaron en todo, solo nos quieren controlados y preparándonos pa la pura mierda de la AGENDA 2030, otro gran engaño para el rebañoy en China es otra manera de control a la población por parte de la represión comunista, y ahora empiezan ha admitir algunos efectos adversos de las vacunas pero ya se verá el final.
Nunca pensé en la existencia de tanto científico en Haro. Espero fructifique en un Nóbel, que junto a la estrella Michelin seremos un referente.
Esperen que se conozca a Poldi y al Conde
Hoy día 19 de Abril he visto cómo una cajera del supermercado llamaba la atención a un cliente. El cliente, por supuesto la ha mandado a la mierda.
Farruquito te parece bonito que sea asi??
Si es obligatorio llevarla hasta antes del 20 se llevan y punto
Por gente como tu va el pais asi
No es necesario repetirlo porque han sido 2años completos.
Habría que verte a ti a ver si en tu trabajo te mandarían ala mierda
En primer lugar según la noticia la mascarilla deja de ser obligatoria a partir del 19 de Abril. Y en segundo lugar debería preguntarle antes con educación si está eximido de llevar mascarilla. Las cajeras se creen policías. Es al contrario Anónima, por gente tan sumisa y borrega como tú está el país aborregado y sin capacidad de reflexión ni crítica.
Ahora surgirá el síndrome de «cara vacía», gente que sin llevar puesta la mascarilla no son persona.
Para Yo Mismo, eso es gente tan barriobajera como tu va el pais, que seguro que eres de los tipicos que os crees el culo del mundo
En fin…..