La Rioja entre las 9 comunidades autónomas donde el IPC ha subido por encima del 10%
Los precios se dispararon en marzo y la inflación llega al 9,8%.
La inflación sobrepasó en el mes de marzo la barrera del 10% interanual en nueve comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, donde el alza de los precios se situó en el 11,7%, Castilla y León (11%); Aragón (10,7%); La Rioja (10,6%); Galicia (10,5%); Extremadura (10,3%); Comunidad Valenciana (10,2%); Cantabria (10,2%), Murcia (10%).
En el conjunto de España, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subió en el mes de marzo al 9,8% interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.
Por encima de la media nacional (9,8 %) también se sitúa Andalucía, con un 9,9%, mientras que Navarra está en el mismo nivel que el conjunto del país, el 9,8%. Por debajo de la media, se encuentran Asturias (9,5%); País Vasco (9,5%); Cataluña (9,5%); Baleares (9,4%; Melilla (9,2%); Madrid (9%); Canarias (8,4%), y Ceuta (7,8%).
El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %. De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad; el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes; y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos.
También ha influido al alza, aunque en menos medida (0,1 puntos) el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.
Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos la inflación interanual sería del 10,7 %, nueve décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE.
Normal, donde gobiernan los socialistas que les gusta aplicar buenos impuestos.