PC e IU Haro, satisfechos con la ampliación del laboratorio de la Enológica de Haro que anunció Andreu, «si finalmente se lleva a cabo»
Julio Martínez y Gregorio Martínez señalan que «resulta complicado mostrarse de acuerdo con muchas de las actuaciones del Gobierno Autonómico, pero esta semana pasada hemos asistido a una noticia en los medios de difusión local que nos ha parecido satisfactoria si finalmente se lleva a cabo. Una parte de los fondos europeos Next Generation va a ser destinada a potenciar la capacidad científica y técnica de la Estación Enológica de Haro. Según se cita en el artículo de María Caro (28/04/2022), esta estación de Haro, considerada como laboratorio oficial del Gobierno de La Rioja, con 130 años de historia, ha sido minusvalorada e infradotada para la consecución de una importante labor y para mantener un desarrollo tecnológico del que ni Ayuntamiento de Haro ni Comunidad de La Rioja se han ocupado de forma seria en el pasado. Durante mucho tiempo la infra-dotación económica y la falta de interés en el desarrollo tecnológico de nuestra Comunidad y concretamente de la región de La Rioja Alta ha sido una constante. Por otra parte el capital-centrismo que ha caracterizado a la priorización del gasto público respecto al desarrollo tecnológico de la Comunidad ha contribuido sin duda a la desertización económica y a la despoblación de muchos territorios de nuestra región. Considerando que el desarrollo «enológico» constituye una necesidad a la par que una señal de identidad de nuestra región, creemos que nuestro Gobierno debe plantear una prioridad de gasto que contemple el desarrollo I + D+ i como punto de partida de una reindustrialización que resulta imprescindible; y también considerar que en La Rioja «no existe sólo Logroño», sino que también las diferentes comarcas necesitan apoyo para lograr que la actividad laboral se convierta en un trabajo de alto valor añadido contribuyendo así a fijar la población en los lugares que esta quieren continuar ocupando.
Debemos felicitar a la Comunidad Autónoma por esta actuación, deseando que no se quede sólo en una intención, a la vez que vigilaremos que se convierta en una realidad. También creemos que este Ayuntamiento de Haro debe trabajar para desarrollar actuaciones que posibiliten este desarrollo futuro».
Bienvenida esta inversión.
Cuando la Iglesia da bendiciones generalmente es al final y no es para anunciar cosas bondadosas y alegre es aquello de ite missa est. Se acaba todo pero de las promesas de felicidad, de la gracia eterna, de vivir la mar de bien, pues no. Volvemos a la triste realidad.
Aquí el Lazarillo del Tirón, nos habla de la hipocresía de los que mandan, que nos pintan algo bueno y grandioso para quedar en nada. La revitalización de la Estación Enológica, es la eterna serpiente de verano, el monstruo del Lago Ness, el Yeti, el biquini de la Obregón, o los ovnis que no a aparecen desde que todos llevamos una cámara de fotos en el bolso.
Nada de nada, óiganme, nada de nada.
El frontal del edificio reza: «Estación de viticultura y enología».
Todas sus funciones vitícolas y enológicas han desaparecido… un laboratorio, por bueno que sea, es un laboratorio de los que hay miles en cualquier sitio.
Nos guste o no, la estación ha perdido el apellido de «enológica» y todo su simbolismo… y eso que Concha Andreu es, posiblemente, la Presidenta que «con más cariño» la ha tratado… pero, seguimos perdiendo…sin duda.