Más del 27% de la energía eléctrica consumida por el IES Rey Don García «viene del Sol, y próximamente alcanzaremos cifras superiores al 80% de autoconsumo»
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al Centro una ayuda para la ejecución de una nueva instalación de autoconsumo solar fotovoltaico con almacenamiento, cuyo objetivo es potenciar el uso de Fuentes de Energías Renovables para la generación de energía eléctrica , invirtiendo en proyectos de Economía Baja en Carbono, y conseguir una economía más limpia y sostenible.
La ayuda es cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.
En la actualidad, el Instituto tiene en funcionamiento tres instalaciones solares fotovoltaicas realizadas por los alumnos de los Ciclos de Energías Renovables e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, fruto de la participación en los Proyectos de Innovación en Formación Profesional convocados por la Consejería de Educación y subvencionados por el Fondo Social Europeo.
Ahora, más del 27% de la energía eléctrica consumida por el IES REY DON GARCÍA “viene del Sol”. «Próximamente, alcanzaremos cifras superiores al 80% de autoconsumo».
El proyecto, al igual que los ya ejecutados, «pretende dar continuidad a la formación de nuestros alumnos. Se ha planteado para que ellos puedan participar en el diseño, instalación y puesta en marcha del mismo, como actividad formativa dentro de la programación de los módulos asociados, en estrecha cooperación con las empresas del sector que colaboran con el Instituto.
Los nuevos paneles solares fotovoltaicos, se instalarán sobre la cubierta del salón de actos. Con el fin de proporcionar la seguridad necesaria durante el montaje y labores de mantenimiento, se procederá a asegurar el acceso a la zona mediante un sistema de escaleras y líneas de vida homologadas. Los equipos de control, protección, gestión y medida se alojarán en el sótano del edificio, junto al resto de elementos instalados en los proyectos anteriores.