Osés presenta en Haro su novela `El rombo mágico de La Rioja´
La obra brinda un protagonismo especial a Haro como cuna del vino de Rioja y a la figura de su patrón.
El periodista y escritor riojano Javier Osés presentará este viernes, 20 de mayo, en Haro su nueva novela, ‘El rombo mágico de La Rioja’, en un acto que se iniciará a las 20 horas en el Salón de Actos de la Cofradía de San Felices, en la Plaza de la Iglesia, 4.
La novela cuenta la historia que se ha desarrollado a lo largo de los siglos en el rombo geográfico (y geométrico) que forman Haro, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla y Nájera, prestando una especial atención al vino y destacando el papel que en la mejora de nuestro producto estrella han jugado reyes, santos, monjes, peregrinos, agricultores y bodegueros.
En el relato, Haro tiene reservado un espacio muy especial, gracias a la figura de San Felices, que no solo fue maestro de San Millán de la Cogolla, sino que señaló el lugar, a los pies de los Riscos de Bilibio, donde la historia del Rioja iba a alcanzar su máximo esplendor, hasta convertir a esta ciudad en la capital de nuestra Denominación de Origen. En Haro está el barrio de bodegas centenarias más populoso del mundo. En Haro vio la luz la Estación Enológica, origen de la diferenciación y especificidad de nuestros caldos y del Consejo Regulador. Y en Haro se celebra la batalla del vino más impresionante de cuantas se conocen en el mundo.
Hasta ahora, Osés ha presentado su novela en Logroño, en Nájera, en Santo Domingo de la Calzada, en Alesanco… y se ha vendido con éxito en las librerías de Nájera (María Teresa y Blanqui), Santo Domingo (Moderna) y Haro (Garabato), además de en distintas bodegas de la zona.
‘El rombo mágico de La Rioja’ es la cuarta obra de ficción de Osés, que, tras publicar cientos de artículos en los medios impresos de La Rioja, de ser corresponsal del ABC y de dirigir en Vitoria El Periódico de Álava, decidió dar el salto a la literatura.
Su primera novela, publicada en 2017, se titulaba El estudiante de San Millán enamorado y era un canto a la belleza del castellano nacido en los monasterios de San Millán de la Cogolla, así como una declaración de amor a la mujer deseada y a los tiempos de libertad y de rebeldía ya idos.
La segunda, Un millón de amigos, estaba inspirada en los abusos sexuales de un novicio sobre compañeros de estudios en un internado de Logroño en los últimos años del Franquismo.
La tercera, La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar, relataba los intentos de un niño por dar muerte al rey, que simboliza el cáncer, para liberar así a su madre de tan terrible enfermedad.
Y ésta que ahora presenta en Haro, El rombo mágico de La Rioja, trata de ser un homenaje a la tierra que le vio nacer, a sus gentes y a sus obras.