El Ayuntamiento de Haro agota la partida de 20.000 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios en el casco antiguo
El tripartito informa de que «la cuantía destinada para la edición de 2022, 20.000 euros, se ha agotado en tan sólo tres meses desde la apertura del plazo de solicitudes.
El Ayuntamiento de Haro da a conocer en una nota de prensa «que la partida presupuestaria destinada a ayudas a la rehabilitación de edificios, para el ejercicio 2022, en el casco antiguo de la ciudad se han cubierto en tan sólo tres meses después de la apertura del plazo abierto para su tramitación.
En total, han sido siete las solicitudes presentadas de las cuales, cinco de ellas han entrado en trámite y que están a falta de su aprobación definitiva una vez que los expedientes pasen por la Comisión de Obras y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Haro.
Las viviendas se encuentran ubicadas en la calle Esteban de Ágreda, calle de la Vega y San Roque. Las intervenciones para las cuales se destinarán las partidas económicas van desde la rehabilitación y arreglos de cubiertas, el arreglo de fachadas y ventanas hasta actuaciones en otros elementos constructivos.
Las subvenciones están dirigidas a la rehabilitación de edificios localizados en el casco histórico del municipio de Haro, tanto para inmuebles como locales comerciales y los beneficiarios de las mismas deben ser personas físicas, propietarios o arrendatarios de inmuebles dentro del ámbito de actuación mencionado.
La cuantía presupuestada para la presente edición, aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de febrero, ascendía a veinte mil euros y el plazo para presentar las solicitudes estaba planificado hasta las catorce horas del treinta de noviembre de este año. Las personas interesadas en optar a estas ayudas económicas, que concede el Ayuntamiento de Haro, podrán presentar sus solicitudes en la nueva convocatoria».
Espero que no pretendan airear esta noticia como un éxito del Ayuntamiento. La partida es ridícula para la verdaderas necesidades del casco antiguo. Necesita inversiones millonarias, Las cuatro perras que dan suponen aceptar condiciones draconianas. Suponen una inversión previa prohibitiva a los dueños de las casas y dificultades administrativas por todos los lados.
Quienes piden las subvenciones es porque previamente han decidido hacer obra, no porque se incentive a hacerlo con el dinerillo del ayuntamiento. Es necesaria una política realmente sería para reactivar el casco viejo e impedir que se caigan las casas. En las próximas elecciones volverá a figurar el casco antiguo como una prioridad, luego miseria sobre miseria.