Vuelven las “Catas en el castillo” a San Vicente de la Sonsierra: paisaje, patrimonio y vino
Los históricos calados del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra se abren de nuevo este sábado 28 de mayo con una actividad enoturística que permite degustar los vinos sonserranos en un entorno único y con los propios viticultores y bodegueros. El patrimonio de la localidad es también protagonista con los paseos guiados y una jornada de puertas abiertas de la Iglesia de Santa María la Mayor, la Torre del Reloj y el nuevo centro de interpretación de los Disciplinantes.
San Vicente de la Sonsierra abre este sábado 28 de mayo sus calados para mostrar la excelente calidad de sus vinos y el monumental patrimonio histórico y artístico con el que cuenta la localidad. Será en una actividad enoturística, las “Catas en el castillo”, para la que ya se pueden adquirir las entradas, al precio de 15 euros anticipada y de 17 euros a partir del jueves (incluye copa y portacopas y tickets para seis vinos), a través de la web del ayuntamiento.
La jornada de cata comenzará a las 12:00h y por la mañana se alargará hasta las 15 horas, por la tarde los calados abrirán de 18 a 20 horas los visitantes podrán degustar vinos de calidad con personalidad propia en un entorno incomparable, los calados del castillo, mientas comentan los detalles de la elaboración con los propios viticultores y bodegueros. Este año participarán hasta diez bodegas de la localidad: Bodegas Castillo de Mendoza, El Vino Pródigo, Hacienda López de Haro, Lurena Ramírez. Bodegas Ramírez de la Piscina, Bodegas del Monge – Garbati «Viña Ane», Bodega Abel Mendoza Monge, Bodegas Sonsierra, GR99 Viñedos de paso y Bodegas Feco. Además de probar los vinos más especiales de estas bodegas, los visitantes podrán adquirirlos y recoger luego sus comprar en la oficina de turismo.
Pero, más allá de sus vinos, San Vicente de la Sonsierra tiene otro gran atractivo: su patrimonio histórico y monumental, que podrá admirarse en la jornada del sábado, con los paseos guiados en horario de mañana y tarde para los que es imprescindible reserva previa y que incluyen la visita un antiguo calado, tinos de elaboración tradicional y el lagar rupestre más antiguo de La Rioja . También se podrán visitar, con entrada libre, la Iglesia de Santa María la Mayor (con su impresionante retablo mayor y la pila bautismal del siglo XII), la Torre del Reloj (con su reloj de torre del año 1675), el mirador panorámico de la Torre Mayor o el nuevo centro de interpretación de los Disciplinantes. Para reservar los paseos guiados o solicitar más información los visitantes pueden dirigirse al teléfono 609 274 488 de 10 a 14 horas o por email info@svsonsierra.es .
Las Catas en el Castillo se celebran en San Vicente dos veces al año, en edición de primavera, el último sábado de mayo, y de otoño, el último sábado de octubre, desde 2019. De esta forma, el ayuntamiento de la localidad y su Concejalía de turismo fomenta un enoturismo responsable a través del que conocer a fondo el patrimonio, la historia y los vinos de San Vicente, elementos que conforman el ADN sonserrano.