El Gobierno de La Rioja denuncia los actos vandálicos ocasionados en el Alto Najerilla que suponen un peligro para la seguridad vial de los vecinos y un daño ambiental
El Gobierno de La Rioja denuncia los hechos ocurridos en el Alto Najerilla que han provocado daños materiales y cortes de circulación en las carretera LR-113, en el tramo entre Anguiano y Canales de la Sierra; en la LR-436 en Ventrosa; en la LR-435, que comunica con el Monasterio de Valvanera; en la LR-333, en la zona de Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba; y en la LR-232 hacia Brieva de Cameros.
En las vías se han encontrado árboles cortados impidiendo el acceso a las localidades, restos de animales muertos, un silo de pienso, un contenedor quemado, varias pancartas colocadas en las mallas de protección de las carreteras y más de 25 señales de tráfico y barreras de protección dañadas con pintadas insultos y amenazas. La Delegación del Gobierno informa de que se observan pintadas en varias señales de tráfico en las que se lee “NO QUEREMOS LOBOS” y pancartas donde pone “NI LOBO NI PARQUE, VUESTRO CAPRICHO NUESTRA RUINA” y «NO PARQUE NATURAL», y en las señales de tráfico pintadas como «PUTOS LOBOS, LA RUINA DE LAS PERSONAS» y «DORADO TRAIDOR, MARICON Y MENTIROSO».
El Gobierno regional está recabando toda la información para analizar los posibles delitos cometidos, que podrían ser sancionados con multas y hasta con penas de prisión. El Gobierno denunciará los hechos ante las autoridades competentes e iniciará los pertinentes expedientes sancionadores.
El Ejecutivo considera una absoluta irresponsabilidad estos actos vandálicos intencionados que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos de estos municipios. Asimismo, lamenta el daño ambiental provocado y pide solidaridad con los vecinos y vecinas del Alto Najerilla que frecuentan a diario estas vías de comunicación.
A primera hora se han movilizado hasta la zona agentes forestales y bomberos forestales de la Dirección General de Biodiversidad, personal del Servicio de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras, bomberos del CEIS Rioja y Guardia Civil para realizar las labores de limpieza y retirada de materiales con el propósito de facilitar la movilidad e iniciar las investigaciones pertinentes que den con los presuntos autores de estos actos vandálicos e incívicos.
Negacionistas!!!!
Mal los insultos y los daños ocasionados y se podía haber ocasionado un accidente de fatales consecuencias. Esas cosas no se hacen.
También digo que del gobierno regional poco se preocupan de defender a los ganaderos y agricultores, que mucho hablan de fijar la población rural en el territorio y no hacen NADA por defender sus medios de vida, que todo no es turismo rural y ver lobitos que masacran rebaños o jabalíes y conejos que destrozan los cultivos