Santo Domingo regula los accesos al casco histórico de la ciudad
El equipo de gobierno del Ayuntamiento calceatense ha comenzado los contactos políticos con la intención de aprobar una ordenanza reguladora del control de accesos al casco histórico de la ciudad.
Debido a obtener una mayor calidad ambiental, mejorar los servicios a los viandantes y su seguridad, «hacen aconsejable el establecimiento de determinadas medidas de control en el acceso de vehículos, con la finalidad de recuperar los espacios para el uso preferente de los peatones, garantizando el acceso peatonal de público en general a las zonas de mayor patrimonio de la localidad.
La idea es establecer una serie de horarios y limitaciones debidamente señalizadas, teniendo en cuenta a residentes, garajes y empresas ubicadas en las calles afectadas, los accesos especiales con autorización especial, y de algunos vehículos excluidos de esa necesidad de autorización.
Los accesos en la propuesta al casco histórico afectados serían:
- C/ Mayor – Entrada
- C/ Mayor – Salida
- C/ Pinar – Entrada
- C/ Pinar – Salida
- C/ El Cristo – Salida
- C/ Las Monjas – Entrada
Las citadas vías públicas serán de uso predominantemente peatonal, pudiendo acceder a las mismas los vehículos autorizados exclusivamente en los casos y en las condiciones reguladas en la ordenanza que se quiere aprobar.
Tenemos uno de los cascos antiguos más bonitos de La Rioja, de gran interés turístico, que padece un deterioro constante debido al tránsito de vehículos constante por sus calles, con esta ordenanza se regularía la densidad y el tipo de tráfico que circula por sus calles.
El sistema funcionaría con lectura automática de matrículas. En los horarios que se habiliten abiertos al tráfico, y en otros tramos temporales sólo podrían acceder al casco histórico los usuarios con permisos necesarios.
Ya he establecido contactos con portavoces para que tengan acceso a la propuesta de ordenanza, la intención es transmitir el borrador y perfeccionarlo entre todos, y después se informará a la población de lo que se pretende realizar. Hemos consignado en estos presupuestos 2022 una partida de 48.000 € para tener la financiación necesaria para por fin llevar al siglo XXI el acceso a nuestro Casco, pero lo primero es aprobar una ordenanza consensuada. Nunca se termina de culminar nada en este aspecto ni ha habido la determinación necesaria, y si queremos ser una ciudad moderna de verdad, debemos hacer una regulación seria del tráfico en la zona más comercial y turística del municipio. Ha llegado el momento de afrontar este problema que llevamos arrastrando hace años y los grupos políticos debemos hacer un esfuerzo en tomar por fin cartas en el asunto para acordar y regularizar el tráfico incontrolado que hay en estos momentos.
Todos los grupos políticos tenemos la obligación de dar por fin una solución de regular el tráfico rodado en un área de tanto interés», concluyen.
Me parece un error. Cerrar el acceso al turismo es cerrar las puertas al comercio y la hostelería. Por esas calles no creo que haya mucha circulación si no es por motivos necesarios. No son calles de paseo con el coche. No creo que molesten tanto a los peatones los que circulan por motivos necesarios. No hay una gran circulación. Perjuicio para el Parador porque no podrán entrar clientes sin reserva. Perjuicio para la hostelería porque muchos aparcarán por las afueras y no se percatarán de Restaurantes que si van andando los pasan por alto. Perjuicio para las tiendas locales porque sus clientes no podrán parar a cargar la compra. Creo que se están equivocando y lo sufrirán los hosteleros y los comerciantes.