El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray culminan la rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara
La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Abajo, han presentado una rehabilitación centrada en la sustitución de la cubierta, y que ha implicado una inversión de 38.498,95 euros, el 62% aportado por el Ejecutivo regional. También han visitado Nuestra Señora de Allende, donde se desarrolla en este momento el proceso de recuperación de la reja, una valiosa estructura del siglo XVIII.
La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, han visitado la ermita de Santa Bárbara de la localidad para presentar las obras de rehabilitación recién concluidas, y que han implicado una inversión total de 38.498,95 euros, de los que 24.161,94 euros (el 62% del total) han sido aportados por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Cultura y por vía de la Orden de Ermitas. Esta intervención ha estado centrada en la sustitución de la deteriorada cubierta, que provocaba filtraciones de agua y humedad, dañando el conjunto del inmueble.
Esta obra, cuya financiación se incluyó en la Orden de Ermitas del año pasado, responde a una reivindicación de muchos años del municipio que por fin se ha podido atender, en un ejercicio de colaboración entre administraciones y la propia Cofradía de Santa Bárbara, que también ha tomado parte. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, han valorado que “hemos podido poner las dos administraciones en el centro un interés común por preservar este inmueble emblemático, para llevar a cabo una reforma que hacía mucho tiempo que era necesaria, estamos muy felices de haberla podido completar y poner en valor este lugar tan representativo de Ezcaray”. La renovada ermita vivirá su puesta en largo durante la celebración de la próxima romería que celebra el municipio.
La actuación en Santa Bárbara ha consistido en la sustitución del tejado, hecho de uralita en los años 60 y que, con el paso del tiempo, presentaba un avanzado estado de deterioro que provocaba la entrada de agua y humedad, con las consecuencias que conlleva para el resto de la estructura del edifico. En lugar de ello, se ha colocado un nuevo tejado de madera y teja, que a su vez completa una actuación previa desarrollada de impermeabilización exterior de la ermita, así como una intervención en la imagen relicario de Santa Bárbara, que contó con una inversión de 4.046,89 euros, de los que 2.624,41 fueron aportados también por el Gobierno de La Rioja a través también de la Orden de Ermitas.
Visita a Nuestra Señora de Allende
Zabalegui y Abajo han visitado también la ermita de Nuestra Señora de Allende, que en estos momentos desarrolla una intervención para la restauración de la reja, una valiosa estructura del siglo XVIII que va a ser recuperada a través de una inversión de 18.139 euros, de los cuales 11.813,93 son aportados por el Gobierno de La Rioja a través también de la Orden de Ermitas. Esta actuación da continuidad a otras realizadas en los últimos años como la restauración del retablo mayor y del zócalo cerámico del camarín.
Estas acciones se integran en el trabajo de colaboración que desarrollan el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray en materia de Patrimonio, y que en la Orden de Ermitas incluye tres solicitudes en trámite para las subvenciones 2022/2023: la restauración de la talla de la Ermita de San Juan de Cilbarrena (5.568,42 euros), la restauración de interior Iglesia Parroquial de San Sebastián, Aldea de Zaldierna (20.152,39 euros) y la restauración de las campanas de Azárrulla (5.687 euros).