Josep Roca, Maquinista del Año de la Cata del Barrio de la Estación, dirigirá una cata excepcional
El portavoz del gran evento enogastronómico y reconocido sumiller de El Celler de Can Roca hablará sobre la la influencia de la añada y el clima de años muy diferentes entre sí en los vinos, probando etiquetas de diferentes añadas y examinándolas desde su particular visión humanista y filosófica del vino.
Tras cuatro años de parón, vuelve la jornada popular de La Cata del Barrio de la Estación el próximo 18 de junio. El día previo, 17 de junio, Josep Roca (sumiller del triestrellado Celler de Can Roca), realizará una inédita cata recorriendo añadas históricas de algunos de los mejores vinos de las bodegas que conforman la Asociación del Barrio de la Estación.
Los asistentes pasearán por el tiempo probando vinos procedentes de cosechas en años fríos y años cálidos, añadas antiguas en las que el calor era felicidad y no tanto una amenaza, hasta llegar a una de las cosechas clave de ese cambio en el clima, 2003, un año en el que salta la alarma que hace mirar el campo y el vino de forma distinta, consciente, adaptada, siempre con respeto.
Roca, considerado uno de los mejores sumilleres del mundo y un sabio del vino, aportará su mirada, siempre humanista y con pinceladas filosóficas, a los efectos del calentamiento global en el sector, con la idea de empezar en el campo, con la uva, y terminar en la emoción de la copa, partir de la inocencia del mosto hasta el vino, que pone de relieve el valor del tiempo. Para el sumiller, cada botella es un mensaje, una gota para el alma.