El Ayuntamiento de Santiago recibe a la Asociación de Amigos del Camino de Haro – Rioja Alta
La primera teniente de alcalde ha recibido a los miembros de la Asociación del Amigos del Camino de Haro – Rioja Alta que, durante estos días, retomaban su marcha por la Ruta Jacobea.
En su intervención, en el Ayuntamiento de Santiago, han destacado que «es un gran honor para nosotros que el Ayuntamiento de Santiago y en la persona de su primera teniente de alcalde y conselleira de Cultura, entre otras responsabilidades, haya tenido la gentileza de atender a nuestra petición de ser recibidos.
Representamos a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro y Rioja Alta, que estamos realizando las últimas etapas del Camino de la Costa que iniciamos en 2017.
Años antes, y también como grupo, ya hemos terminado aquí en Santiago el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tuy, y el de Fisterra. Y de forma individual, muchos de nosotros, hemos peregrinado bastantes veces hasta abrazar al Santo.
Como verá, Dª Mercedes, el Camino nos enganchó hace muchos años y hoy, aunque veteranos y muy veteranos, hacemos lo imposible por seguir en él.
En nuestra Asociación nos ocupamos de la gestión del tramo que transcurre por La Rioja del Camino Vasco-Riojano del Interior, así denominado finalmente por UNESCO, al declararlo Patrimonio de la Humanidad de julio de 2015.
Hoy nuestro Camino está poco transitado, pero tuvo esa gran importancia histórica que le concede UNESCO, cuando por distintas razones de seguridad, el peregrino europeo que entraba por Irún, atravesaba Guipuzcoa, Álava y parte de La Rioja Alta para empalmar en Santo Domingo de la Calzada con el Camino Francés.
Hoy, desde esta Asociación y los siete Ayuntamientos riojanos que atraviesa el Camino, estamos haciendo un gran esfuerzo para su revitalización, que precisa principalmente de divulgación por todos los medios, ya que infraestructura la hay con nueve albergues, entre ellos el que gestionamos nosotros en Haro.
Por ello, Sra. Roson, éste su interés de promocionar los Caminos a Santiago, como demuestra haberse dignado a recibirnos, supone un gran apoyo a nuestro proyecto de divulgación y así demostrar a nuestras autoridades en La Rioja y Gobierno Vasco, que este Camino debe mantener su valor histórico y merece apoyarlo.
Sra. Conselleira, le quedamos eternamente agradecidos y solicitamos su permiso para la divulgación de esta recepción, que será muy útil a nuestro proyecto», concluyen.
Además, dan las gracias a Carlos Delgado.