OPINIÓN: «Gracias riojanos. Haro, felicidades»
«A pesar de la impresentable posición del Presidente del Gobierno de España y de una parte de su Gobierno, los ciudadanos de La Rioja mantenemos nuestra lealtad a nuestras convicciones. Desde hace décadas defendemos el derecho de los ciudadanos saharauis, que anteriormente fueron españoles, a dirigir su futuro y a establecer sus lealtades mediante la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación. La postura «vergonzante» del Gobierno Español cediendo a las presiones norteamericanas y marroquíes, alejándose de las directrices de la Organización de Naciones Unidas ha vuelto a defraudar y dar la espalda a las aspiraciones de este pueblo sahariano que tenía y tiene derecho a que España asuma sus responsabilidades y realice un proceso de descolonización acorde con los dictados de la Justicia Internacional.
Cerca de 200.000 saharauis, obligados por la guerra, la inseguridad, la permanente agresión de Marruecos o la miseria conviven en el desierto más inhóspito de la tierra. Refugiados saharauis, los más antiguos y los más olvidados. Comenzaron a llegar a los campamentos, al oeste de Argelia, a mediados de los años 70. Desde entonces resisten contra la ilegal ocupación de sus tierras por el invasor marroquí construyendo un verdadero «estado en el exilio», la República Árabe Saharaui Democrática. Esta crisis humanitaria desatada tras la ocupación «ilegal» del Sahara Occidental es sin duda una de las más duraderas de la historia.
Pero, a pesar de la postura del Presidente Sánchez, una gran cantidad de jarreros, y también de riojanos, continuamos sintiéndonos «hermanos del pueblo saharaui» y estando de acuerdo con sus aspiraciones. Hace un par de semanas hemos estado en los campamentos de refugiados de Tinduf junto con representantes elegidos de los Ayuntamientos de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Haro, para demostrar nuestro apoyo a estos hombres y mujeres que durante décadas mantienen su esperanza de recuperar su territorio y participar en un referéndum de autodeterminación que decida su futuro. María Carmen Urquía Almazán e Iván Reinares López, concejales socialistas del actual Ayuntamiento de Logroño y Rubén Antoñanzas Blanco, del Partido Riojano, estuvieron con nosotros en la daira de Hagunía (Wilaya de El Aaiún) revitalizando el acuerdo de hermanamiento que los logroñeses realizaron en 1991 y demostrando que seguimos apoyando a nuestros hermanos. Arancha Carrero, concejal del actual Ayuntamiento de Haro, también se desplazó a Tinduf para realizar un nuevo hermanamiento entre la Ciudad de Haro y la daira de Akti (Wilaya de Bojador); y también Diego Mendiola (coordinador de IU y concejal del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada) mostró su apoyo a estas decisiones. Junto a ellos, José Tomás Navajas (Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la R.A.S.D), Abdalahe Hamad Ahmed (representante de Frente Polisario en La Rioja) y yo mismo, Julio Martínez, que firmé en nombre del Ayuntamiento de Logroño el hermanamiento con Hagunia en 1991, recorrimos las dairas y buscamos las posibilidades de continuar apoyando a estos hombres y mujeres que continúan resistiendo al «sátrapa marroquí».
Llegados al aeropuerto de Tinduf, y bajo la protección del ejercito argelino, alcanzamos los campos de refugiados. Actualmente existen cinco campos (wilayas, provincias) distribuidos en pleno desierto: Auserd, Dajla, El Aaiún, Bojador y Smara; y cada provincia se subdivide en pequeños grupos de población (dairas), que a su vez están compuestas por cuatro barrios. Desde nuestro viaje, la daira de Acti está hermanada con la ciudad de Haro.
Por otra parte, además de esta actividad parcialmente institucional, los ciudadanos riojanos, gracias a la organización y el apoyo de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la R.A.S.D., y muy especialmente gracias a los desvelos de José Tomás, hemos recuperado, tras los dos años de pandemia, las «Vacaciones en paz, 2022″. En toda España, y también en La Rioja, miles de niños y niñas, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, son acogidos durante el verano en familias españolas, y también riojanas.
Por todo ello, gracias ciudadanos de Haro».
Julio Martínez, Gregorio Martínez, Arancha Carrero, Yolanda Fernández.
Amosnomejodas……….
Que cansinos, mejor que trabajen y se ganen lo que cobran, o mejor aún, que les ceda su sueldo la pelo blanco.
Respeto su opinión pero no entiendo nada de lo opinado. Si partimos de la premisa de que hablan de lealtad a sus convicciones, no se que pintan Uds. en un partido que forma parte del gobierno de este país y que resuelven estos temas en un consejo de ministros en el que están algunos de sus representantes.
O dimiten Uds. de su partido o dimiten sus representantes en el gobierno de España.
No anden con memeces que no tenemos el chichi para farolillos.
iros ALA mierda
Que desastre Arantxa ,si esta es de Podemos apaga y vámonos .
A chupar y a chupar
Yo no.pago los gastos con mis impuestos ,menuda cara les parece poco lo que cobran????
Pues no sé si llamarlo hipocresía, inconcurrencia, falta de criterio, postureo….los abajo firmantes son miembros de Izquierda Unida y Podemos, partidos que forman gobierno en la actualidad y contra los que va el escrito.
Pero, oye si haciendo un viajecito y haciendo un escrito calman sus conciencias debieran hacérselo mirar (urgente).
Y oye ya que desempolvan la historia….¿¿que opinan de los atentados y secuestros contra marroquíes civiles e incluso a ciudadanos españoles que el polisario hacia en nombre de la paz??
Bueno estas gentes son expertos en blanquear la historia del terrorismo…