Los proyectos de Cameros y del Alto Najerilla, seleccionados en la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
La selección de estos dos proyectos en la convocatoria ordinaria 2022, impulsados por el Gobierno de La Rioja en coordinación con los ayuntamientos y junto a un equipo de consultores especializados, obtendrán una financiación total de 1,4 millones de euros del Gobierno de España. Cada proyecto recibirá 700.000 euros y se completará hasta los 2 millones por la aportación desde el Gobierno de La Rioja de 1,1 millón de euros, para cada uno de ellos, y 200.000 euros por parte de cada Mancomunidad. Estos dos proyectos, en los que se congregan 23 municipios de La Rioja, se suman al Plan de Sostenibilidad de Ezcaray seleccionado en la convocatoria 2020 y al Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alhama – Linares en el 2021
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha participado de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En la misma, uno de los principales puntos a abordar ha sido la resolución de la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 y a la que, gracias al impulso del Gobierno de La Rioja, se han presentado 4 proyectos creados por el intenso trabajo realizado desde varios ayuntamientos riojanos en coordinación con un equipo de consultores especializados.
Finalmente, en la Conferencia Sectorial, el Ministerio ha anunciado que en el caso de La Rioja se han seleccionados dos proyectos. En primer lugar, se trata del Plan de Sostenibilidad Turística de Cameros con una financiación del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 700.000 euros; inversión que se completará con la aportación de 1,1 millón de euros del Gobierno de La Rioja y 200.000 euros de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Cameros, de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 2 millones de euros. En este caso cabe destacar, además, que, con el fin de conservar, gestionar y dinamizar actividades de desarrollo cultural, deportivo y turístico en la zona, 17 municipios de la sierra riojana pertenecientes al Camero Nuevo y al Camero Viejo, entre los que se encuentran El Rasillo de Camero, Gallinero de Cameros, Lumbreras de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros. Por otro lado, Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, San Román de Cameros y Soto en Cameros, se unieron para crear esta Mancomunidad.
En segundo lugar, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Najerilla que, igualmente, contará con una financiación del Gobierno de España de 700.000 euros; inversión que se completará con la aportación de 1,1 millón de euros del Gobierno de La Rioja y 200.000 euros de la Mancomunidad para el Desarrollo Territorial de la Cuenca Alta del Río Najerilla, que congrega a los municipios de Anguiano, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Viniegra de Abajo, de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 2 millones de euros.
Con la selección de estos dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en la convocatoria 2022, el Gobierno de La Rioja continúa con el despliegue de su estrategia turística para mejorar el producto y los recursos de la región, así como para promocionar un desarrollo sostenible y eficiente de la oferta en destino. Por ello, desde el Ejecutivo regional se considera que uno de los grandes logros de su actuación en materia de turismo es el trabajo de planificación realizado, tanto con recursos ordinarios como extraordinarios, para plantear una política basada en el crecimiento socio económico y la conservación y revitalización de los valores más característicos de la región. Un trabajo fundamental y necesario que el Gobierno de La Rioja ha establecido a través de los Planes de Sostenibilidad Turística.
De esta manera, durante las tres ediciones, La Rioja ha recibido financiación para desarrollar cuatro Planes de Sostenibilidad Turística que abarcan a 29 municipios riojanos y se caracterizan, principalmente, por ser poblaciones pequeñas situadas en el entorno rural, lo que permite impulsar su desarrollo turístico, pero también económico, y establecerse como una herramienta de cohesión territorial.
Así, en el año 2020, el Plan de Sostenibilidad presentado por Ezcaray y su entorno resultó seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una financiación que se completa con la aportación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, de manera que la inversión sostenida durante tres años será de 2,75 millones de euros. Esto supone el primer paso de la reconversión y desestacionalización de Valdezcaray para ofrecer otras opciones de turismo activo y deportivo.
Y ya en el año 2021, el proyecto seleccionado fue el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alhama – Linares con una financiación del Gobierno de España que se completará con la aportación del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad del Alhama-Linares de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 3 millones de euros. Este plan incluye a los municipios de Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Igea, Cornago y Grávalos y tiene como finalidad transformar paulatinamente la realidad del territorio y situarlo así en el mapa de los destinos rurales españoles imprescindibles por visitar.
Para el Gobierno de La Rioja este proceso de planificación e identificación de proyectos aborda una de las principales áreas de trabajo que el Ejecutivo regional contempla en el ámbito del turismo donde a través del impulso de la competitividad del destino y el sector, con actuaciones para mejorar el grado de atractivo y estructuración del sistema de acogida de destino, se pretende impulsar y acelerar el desarrollo de proyectos hacia un modelo más sostenible y más digital. Y es que, desde el Gobierno de La Rioja se trabaja incansablemente para desplegar una estrategia turística, junto a todos los agentes del sector, que permita impulsar a este fundamental elemento tractor para la economía y el empleo de la región. Para el Ejecutivo regional resulta imprescindible incentivar las colaboraciones entre la iniciativa privada y las administraciones públicas para lograr un modelo turístico competitivo, justo y sostenible, así como para recuperar los datos del 2019, incluso superarlos.
La convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuenta con un presupuesto de 23 millones por parte del Gobierno de España, financiación que oscila entre los 320.000 y los 2 millones de euros para cada plan, y en esta tercera edición ha recibido 224 candidaturas de las cuáles se han seleccionado para su financiación 28 propuestas tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa en toda la geografía española.
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico del Turismo Español 2030 y de acuerdo con las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.