Las enfermeras riojanas presentes en el Debate del Estado de la Región, con propuestas, pero decepcionadas por los resultados
El Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja informa de que «en los días previos al Debate del Estado de la Región, que se celebró los días 22 y 23 de junio, quiso hacer llegar a todos los grupos parlamentarios sus propuestas de resolución que tenían como objetivo mejorar la situación profesional de las enfermeras riojanas y, por ello, potenciar los cuidados de calidad que necesitan y exigen todos los riojanos y riojanas. En el deseo de que los diferentes grupos parlamentarios tomaran en consideración dichas propuestas, las concentramos en 8 peticiones:
1.- Instar al Gobierno Regional a finalizar de una vez por todas el proceso que permita a las enfermeras riojanas ejercer su competencia profesional de indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.
2.- Instar al Gobierno Regional a que defienda ante las Cortes Generales y el Gobierno de España, la inclusión de las enfermeras en el grupo funcionarial A1, como el resto de Grados universitarios.
3.- Instar al Gobierno Regional a que defienda ante las Cortes Generales y el Gobierno de España, la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente, que fija ratios de enfermera/paciente que aseguran los cuidados de calidad.
4.- Instar al Gobierno Regional a aumentar las plazas de Grado de Enfermería ofertadas en la Universidad de La Rioja.
5.- Instar al Gobierno Regional a defender a los ciudadanos ante las nuevas titulaciones que se están planteando, que supondrían una usurpación de funciones y labores del personal sanitario formado adecuadamente para esas funciones (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Enfermeras y Enfermeras Especialistas EIR).
6.- Instar al Gobierno Regional a desarrollar la figura de la enfermera Gestora de Casos (o Enfermera de Enlace) para asegurar y mantener una continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Hospitalaria.
7.- Instar al Gobierno Regional a incluir enfermeras en los equipos de valoración de la dependencia, ya que son las profesionales indicadas para la valoración del déficit de autocuidados (o de dependencia).
8.- Instar al Gobierno Regional a desarrollar la ordenación de las especialidades de enfermería, con la creación de puestos de trabajo de enfermeras especializadas en la RPT.
Ciudadanos e Izquierda Unida se unieron a nuestras propuestas y por ello presentaron todas, por su parte el Partido Popular dejó fuera de sus propuestas la 1 y la 2, es decir las que hacen referencia a que las enfermeras riojanas ejerzamos nuestras competencia profesional de indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios, lo que nos extraña porque este Grupo Parlamentario lo aprobaron en el Pleno del 5 de diciembre de 2019 y todavía no ha entrado en vigor, siendo la última Comunidad que no goza de esta Proposición No de Ley, o nuestra inclusión en el grupo funcionarial A1, como el resto de Grados universitarios. Pero en cambio el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de La Rioja, no presentó ninguna de nuestras propuestas, siendo el partido que mantiene al Gobierno riojano.
Al final fueron aprobadas en el Pleno, 2 de nuestras 8 propuestas, las que hacen referencia a: instar al Gobierno Regional a aumentar las plazas de Grado de Enfermería ofertadas en la Universidad de La Rioja e instar al Gobierno Regional a desarrollar la figura de la enfermera Gestora de Casos (o Enfermera de Enlace) para asegurar y mantener una continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Hospitalaria. Por lo que suponemos que las aprobadas obliga a los parlamentarios riojanos a perseguirlas y por ello conseguirlas. Los medios de comunicación han reflejado que, por la ausencia de una parlamentaria del Grupo parlamentario Ciudadanos en las votaciones finales no se pudieron aprobar la ampliación de las ratios profesionales (3) o la inclusión de enfermeras en las valoraciones de dependencia (nuestra propuesta 7).
Nuestros representantes en este Pleno, es decir la presidenta del Colegio y el secretario, salieron profundamente decepcionados del mismo porque “además de que la ignorancia es muy atrevida” y desgraciadamente nuestros representantes, por lo menos en el caso de la Sanidad, “hemos observado que no tienen ni idea”, valoran este Debate del Estado de la Región como “ una sesión agridulce porque, por un lado, sentimos que se escuchan las peticiones de la enfermeras y se tiene en cuenta los cuidados a los ciudadanos, principalmente por parte del Izquierda Unida, Ciudadanos y el Partido Popular, lo cual es de agradecer, por lo que instamos al Partido Socialista y al Gobierno regional actual que si hay algo que pone de acuerdo a los tres partidos mencionados, se hubieran podido plantear si nuestras propuestas eran buenas para toda la ciudadanía, sin gran dispendio de dinero. El mal sabor de boca proviene del propio debate, de las propuestas y anuncios hechos, que entendemos desde la ignorancia, porque en caso contrario, serían hechas desde un punto de vista machista. No se puede anunciar en el mismo discurso, que se van a dar coches a los médicos y bicicletas a las enfermeras. Entendemos que esto a pesar de que puede tener un tufillo machista, es fruto de la ignorancia de cómo funciona el sistema, cosa que nos parece decepcionante desde la perspectiva de un político profesional. Los coches no van para los medios rurales, sino para los equipos que trabajan en este medio, compuestos por médico y enfermera y ahí es donde mejor funciona el equipo entre profesionales. Igual pasa con las bicicletas que no son para las enfermeras, sino para los centros de salud, entendemos para zonas más urbanas, para la atención de avisos programados. Cierto es que parte de esos avisos, los hacen las enfermeras, pero si los médicos tienen avisos programados, están también facultados para usar este nuevo tipo de transporte sostenible y saludable”.