Casalarreina, una apuesta firme y decidida por el turismo
El Claustro del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad se ha convertido en un escenario de excepción para la presentación del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja
y el Ayuntamiento de Casalarreina. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, contando con la presencia del consejero de Desarrollo Autonómico, José Angel Lacalzada y el director general de Turismo, Ramiro Gil, presentaron el acuerdo firmado entre el Gobierno regional y la entidad local para la apertura al público del Monasterio de la Piedad.
El Monasterio de la Piedad abierto al público
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico de interés nacional en 1977. Con más de 55.000 m² de extensión, destacan su iglesia y el claustro, además de su singular portada principal, obra de Felipe Bigarny, Juan de Balmaseda, Cristóbal de Forcia y Juan de Cabreros, que alberga en su tímpano un retablo en piedra que representa la escena que da nombre al Monasterio: La Piedad. Fruto de este acuerdo, el Monasterio podrá visitarse y además se incluirá una ruta guiada por el municipio.
Casalarreina, una apuesta decidida por el turismo
Aprovechando la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el Ayuntamiento de Casalarreina ha mostrado su apuesta decidida por el turismo, presentando su nueva marca turística identitaria, su nueva web de promoción turística y un plan de señalización y e interpretación de los recursos patrimoniales del municipio.
Nueva web www.turismocasalarreina.es
También se han diseñado, fabricado e instalado paneles interpretativos que permiten acceder a información de valor sobre los distintos recursos. Gracias a ello, se ha mejorado la accesibilidad de todas las personas a los recursos turísticos de Casalarreina mediante la inclusión de elementos interpretativos audioguiados y contenidos accesibles desde internet, a los cuales las personas con distintas capacidades pueden acceder a través de sus propias herramientas y dispositivos electrónicos.
Rutas digitalizadas por los recursos del municipio
Además, se han confeccionado rutas digitalizadas que aprovechan los beneficios de la geolocalización, mediante las cuales los visitantes podrán acceder a sus principales atractivos y servicios turísticos, empleando sus dispositivos móviles y acceder, mediante códigos QR, a información de valor y locuciones en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés).
El objetivo principal de este proyecto, que ha contado con el apoyo financiero de ADRA (Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta) y la asistencia técnica de DINAMIZA ha sido poner en valor el patrimonio histórico artístico de Casalarreina , así como su entorno natural y su oferta hostelera y comercial, realizándose un conjunto de actuaciones centradas en la señalización, interpretación y promoción de todos sus recursos turísticos del municipio de forma conjunta, lo que ha permitido convertir al municipio en un auténtico museo al aire libre en el que los visitantes pueden disfrutar a su ritmo.
Igualmente, dentro de la web turística www.turismocasalarreina.es cada empresa local cuenta con un pequeño escaparate comercial mediante el cual se presenta su oferta turística, datos de contacto, localización y una galería fotográfica de cada establecimiento.