El Gobierno de La Rioja pide extremar las precauciones ante el alto riesgo de incendios y prohíbe los trabajos agrícolas y forestales con riesgo potencial a partir de 35º C
Durante la actual ola de calor se recomienda no realizar tareas agrícolas y forestales desde las 12 hasta las 20 horas. Se mantienen la prohibición de fuegos artificiales, el lanzamiento de cohetes y los fuegos en asadores no acondicionados.
El Gobierno de La Rioja, ante el alto riesgo de incendios y la ola de altas temperaturas pronosticada para esta semana, ha considerado necesario apelar nuevamente a la responsabilidad de toda la ciudadanía para extremar las precauciones y da un paso más en las limitaciones vigentes para evitar los incendios forestales prohibiendo las tareas agrícolas, forestales y cualquier otra en medio rústico realizada con maquinaria susceptible de provocar incendios forestales a partir de 35 grados de temperatura.
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha emitido una resolución que establece esta prohibición de no realizar tareas agrícolas y forestales con maquinaria o potencial riesgo de incendio con temperaturas superiores a 35 grados centígrados y la recomendación expresa de no realizar esos trabajos entre las 12 del mediodía y las 20 horas. Además, se recomienda que se hagan disponiendo de extintores y maquinaria dotada de aperos tipo destripador o chissel, que permitan ejecutar una faja sin combustible vegetal alrededor de la zona en la que se realizan las citadas labores.
El Servicio de Información Agroclimática como referencia
La restricción de los trabajos agrícolas, forestales y otros susceptibles de provocar incendios por el uso de maquinaria según la temperatura ambiente se aplicará siguiendo la referencias de las estaciones del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, SIAR. Este servicio gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ofrece las temperaturas máximas actualizadas, en un rango cada media hora, de su red de 22 estaciones agro-meteorológicas, distribuidas por la superficie agraria de la región.
Los agricultores pueden consultar en la web del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, SIAR en el enlace:
https://www.larioja.org/agricultura/es/informacion-agroclimatica
En la resolución emitida hoy también se mantiene la prohibición de hacer fuego en terreno rústico, incluso en zonas recreativas y de acampada hasta finalizar el periodo de alto riesgo el 15 de octubre. De igual forma, se prohíbe también el uso de fuegos artificiales y pirotecnia en toda la Comunidad. Estas normas se establecieron ya ante la ola de calor que asoló la región en junio y vuelven a ser imprescindibles ante la ola de calor que se espera esta semana.
En el caso de municipios que se encuentre celebrando sus fiestas, el ayuntamiento deberá solicitar autorización a la Dirección General de Biodiversidad para hacer uso limitado de pirotecnia en medio urbano, en los términos de la autorización si esta se llega a conceder con supervisión y bajo la responsabilidad y autorización del propio municipio.
Con los asadores continúan las mismas restricciones: no se permite su utilización en zonas rústicas, aunque sean áreas recreativas o de acampada, pero sí se permiten en asadores dotados con matachispas, que cuenten con al menos el 75% del perímetro de la planta del edificio cerrado y con suelo de pavimento artificial.
Quedan prohibidos en todo caso los fuegos artificiales, el lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otros artefactos voladores portadores de fuego.
Petición de colaboración para la rápida alerta de incendios
El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.
Así mismo, se hace un llamamiento a la responsabilidad individual al disfrutar de la naturaleza para evitar cualquier comportamiento que pueda provocar riego de incendios forestales, como no cumplir con las medidas excepcionales adoptadas, arrojar basura o desperdicios al medio natural o transitar con maquinaria y vehículos que pudieran provocar chispas en zonas no permitidas.