La UAGR recuerda que «las labores agrícolas en este momento del año deben proseguir, aún con todas las precauciones posibles»
La UAGR-COAG señala «que la cosecha del cereal siempre coincide con las épocas del año en las que más calor hace. Además, las altas temperaturas son ideales para que el grano esté completamente seco y así no dé problemas a la hora de almacenarlo. Es por ello que incluso en los días de más calor del año a primera hora de la mañana no se puede cosechar, dada la humedad que provocan las gotas de rocío.
La recolección de los cereales, por tanto, es óptima con temperaturas de entre 30 y 35 grados. Ante el riesgo de posibles incendios derivados de la cosecha, la UAGR comprende que se recomiende paralizar la misma con temperaturas extremas, en las horas centrales del día, como ya ocurrió en la pasada ola de calor en el mes de junio, y que se adopten todas las medidas preventivas posibles cuando esta continúe. Pero recuerda que las labores agrícolas en este momento del año deben proseguir, aún con todas las precauciones posibles, por varios motivos:
– El momento de la cosecha es crítico, porque en unas semanas el agricultor tiene que recoger rápidamente el fruto de su trabajo de todo un año. El momento óptimo no dura mucho tiempo, dándose la circunstancia de que se solapan los mejores momentos para cosechar de diferentes cereales (trigo y cebada fundamentalmente).
– Lo que no puede suceder en ningún caso es que los agricultores dejen de recoger su cosecha y se arriesguen a que una tormenta o un pedrisco den al traste con todas sus expectativas en unos minutos, causándole cuantiosas pérdidas.
Por todo lo anterior la Unión de Agricultores exige seriedad y reflexión a todas las partes implicadas para que la recolección del cereal se desarrolle convenientemente cuando existan las temperaturas óptimas de cosecha, y se paralice la actividad en momentos de riesgo extremo, pero sin prohibiciones genéricas o totales de esta tarea.
Por último, la UAGR recomienda a los agricultores extremar las precauciones para evitar incendios, así como llevar material adecuado para sofocarlo o minimizarlo hasta que lleguen los servicios de emergencia.