AUDIO. Alberto Olarte denuncia que la Banda Municipal de Música de Haro «no ensaya, y no se sanciona a los músicos, como ocurría antes»
Por este motivo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Haro se pregunta quién revisa técnicamente si se cumple el contrato con la asociación, «la mayoría de los músicos son de fuera de Haro y muchos profesores de conservatorio», por lo que no sabe si pueden cobrar por sus actuaciones en la ciudad.
(Foto de archivo)
Eso es lo que tiene el traicionar a los músicos de Haro y hacer una pseudo banda con músicos mercenarios que no son del pueblo. Lo hemos visto estas fiestas.
Queda claro.
Lo que ocurrió con la banda municipal de música de Haro es que alguien sin escrúpulos se empeñó en cargarse, a toda costa, una institución cultural centenaria que era el orgullo de la Ciudad.
Mi pregunta como ciudadano de Haro es, ¿cuánto nos cuesta ahora a los jarreros el mantenimiento de esta plantilla de músicos que vienen hasta de dios sabe dónde???
Anda que….
La dinamitacion de la Banda de Música ocurrió casualmente con la entrada del nuevo …………. Sacad vuestras propias conclusiones. Entre todos la mataron y ella solita se murió.
Como poco es curioso que nos demos cuenta ahora, señor Olarte, de lo que, al parecer, viene sucediendo desde que se le adjudicó el servicio (y digo servicio porque la Banda Municipal de Música poco difiere a nivel contractual, en estos momentos, de la contrata de recogida de basuras o de gestión de las instalaciones deportivas) a la Agrupación Musical de Haro.
Estoy viendo venir la excusa de nuestra querida Aranchi que, mal que le pese, es la responsable de que esté sucediendo todo esto. «Todos los músicos que acuden a las actuaciones ya sean de plantilla fija o refuerzos ocasionales ensayan de acuerdo a lo establecido en el pliego dado que se están llevando a cabo ensayos telemáticos (de risa que el Ayuntamiento de Haro posea la infraestructura necesaria para tal cosa sabiendo como se ha venido gestionando el sistema de sonido de los plenos…). Sobre quienes son los refuerzos ocasionales, si cobran o no, si tienen incompatibilidades por ser funcionarios, jubilados o exconvictos es responsabilidad del adjudicatario y el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en ese asunto…. bla bla bla».
Ahora es cuando se echa de menos a esos prohombres incorruptibles (llámense Redondo o Salazar) que auiditaban a rajatabla el anterior contrato a partir de los informes del señor funcionario a cargo de su control (éste si que continúa en activo aunque ignoramos si realizando los perceptivos informes de una forma tan diligente) e imponían las sanciones correspondientes con mano de hierro.
Ahora, por lo que parece, ni informes, ni sanciones, ni, hasta este caluroso día de Julio, fiscalización por parte de los partidos de la oposición.
Para Pocholo y para este consistorio lo que nos conviene sucede y lo que sucede nos conviene.
La pena es que este asunto nos importa a 4 en el pueblo y por eso nada, o muy poco, va a cambiar en adelante.
Por lo menos nos podemos expresar en este foro y desahogar esa pena que nos produce que por un tema de egos, orgullo, manipulaciones e intereses políticos y económicos no disfrutemos de una banda que, aunque pueda ser de una calidad musical algo menor, esté compuesta, en su mayoría, por músicos locales y se identifique con el pueblo al que, se supone, representa.
Y porqué no van a poder cobrar?
Por el mismo motivo que un policía local (funcionario) no puede obtener dinero trabajando en otra profesión.
Por incompatibilidad legislativa.
ANÓNIMO pueden cobrar siempre que no sean músicos con contrato de profesores de Conservatorio o que estén en alguna banda, orquesta profesional con oposición, es decir funcionarios, interinos sin aprobar ninguna oposición, de esos vienen alguno a tocar, no creo que vengan gratis.
Y se oye comentarios que les pagan entre 100 y 200€ que sale de la Ciudad de Haro.
Solo por concierto. Sin ensayo.
Es decir mantenemos una banda,para pagar a los de fuera, que encima tienen su empleo bien remunerado.
Se lo disfruten señores!! Quien siembra tormentas, recoge tempestades. Pero ustedes miren para otro lado, ojos que no ven corazón que no siente.
Los músicos que viene a tocar a la Majestuosa Banda de Haro, más que nada porque no tienen apenas músicos de Haro ya que se los cargaron a todos. Apunto que solo quedan los ………….. de turno. Son la inmensa mayoría de Vitoria, tocando en la banda de Vitoria como funcionarios todos ellos. El que tenia que estar fuera es el señor …………….. de la Banda que lo que está haciendo es cargarse aparte de la Banda la escuela de Música con sus aires de superioridad que para destacar es uno más.
Los ensayos NO hacen. Viendo yo misma presente en uno de los conciertos en la plaza últimos que les explicaba como tenían que hacer y demás, aparte que se saludaban no habiendo visto previamente. YO MISMA PRESENTE REPITO. Con lo cual señores de Haro VUESTROS MÚSICOS NO ENSAYAN ANTES DE SUS CONCIERTOS, ahora en verano al menos.
ES DE VERGÜENZA
Musicos mercenarios!!
son lo peor!!
Y ademas, no son del pueblo!!
.
Que horror!!
Tenemos que hacer algo ya!
Sí Alberto Santos, lo primero que hay que hacer es cambiar el nombre de Banda Municipal de Música de Haro por Banda Mercenarial de Música de Haro.
Captando tu fino sarcasmo, tienes toda la razón Alberto Santos. Esto es otro tema banal de esos que sólo preocupan a los Jarreros de charanga, gira y batalla (personas sin las cuatro lecturas básicas ni criterio propio y, sobre todo, que no pagan impuestos en su ciudad).
¿Qué más da que una cantidad nada depreciable de los interpretes de la Banda sean refuerzos ocasionales y vengan, como es lógico, a realizar y cobrar su bolo (sin ensayar como al parecer exige el pliego de concesión) si el servicio se presta y, musicalmente, el resultado es más que aceptable (sólo faltaría contando con músicos profesionales)?
Desviemos la atención y evitemos analizar el fondo de esta tardía «denuncia» de el grupo Popular (parece que se han dado cuenta ahora… de que el año que viene hay elecciones).
Por eso silencio (que también es música) , que nadie haga nada y difrutemos del espectáculo.
La eficaz y eficiente gestión del erario público…. El mérito y la capacidad… El múltiple rasero… Que recuerdos…
https://www.larioja.com/comarcas/haro/fagot-existia-20171005001910-ntvo.html
Y no puede ser porque después de la pandemia es cuando se está viendo quienes tocan, ensayan etc. Y siguen con la disculpa de no ensayar, es más bonito llegar a la actuación cobrar y marchar.
Además nunca es tarde para que pongan orden……. Que lo pagamos todos
No han firmado un contrato que lo hagan público y veremos si la mano negra hace lo mismo que hacia con informes.
Y dígame, en este contexto, como evaluaría vd la aportación del Sr Amela?
Como mide vd su jarrerismo?
Porque muy de Haro no era.
Simplemente como veo que vd reclama músicos locales…
.
Así nos va en Haro. Pongamos barreras a lo de fuera y vamos a regodearnos un poco con nuestras charangas……
Y para el de las 4 lecturas básicas….. vd mismo se califica……. dígame por favor cuales son, a su entender esas 4 lecturas…..
Alberto Santos, antes de hablar del difunto Director Amela te deberías de lavar la boca con un estropajo bien empapado en lejía.
Le contesto con gusto señor Santos.
Me refería con lectura a los conocimientos de una persona (ver séptima acepción de la RAE
https://dle.rae.es/lectura) y el número cuatro hacía referencia al quadrivium (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Quadrivium) que desde antiguo ha incluido la música entre sus enseñanzas básicas.
Si cuando comenta que yo mismo/a me califico se refiere a lo de la jira, la batalla y las charangas permítame decirle que se equivoca. Hace años que no resido en Haro y rara es la vez que puedo acudir a tales eventos. De hecho, si la agenda me lo permite, prefiero escaparme el día de la Virgen de la Vega. Fíjese si no me define que ni siquiera pago impuestos en mi ciudad natal.
Simplemente me había permitido el lujo de resumir en un par de frases cómo usted DEScalifica a los que, en este foro, no comparten su visión de qué es lo trascendental y qué es lo banal (la palabra del verano).
Del resto de su discurso es fácil identificar varias de las estrategias de todo manual de manipulación de debates (argumentos falaces, desviar la atención, no contestar, provocar, descalificar…).
El señor Amela era un director por oposición y en esta noticia de los que se está hablando es de los interpretes que actuan sin ensayar (sean pilongos, gasteiztarras o de la Guayana Francesa). Se habla de cómo se actuaba desde el ayuntamiento con la anterior adjudicataria y cómo con la actual. Se habla, en definitiva, de cómo la gestión llevada a cabo durante estos últimos años ha afectado a la institución (ahora servicio) Banda Municipal de Música de Haro.
Respeto que a algunos os parezca buena dicha gestión pero también demando respeto para los que nos pueda parecer cuánto menos esperpéntica.
Por último , me gustaría saber su docta opinión sobre, si lo que denuncia el grupo Popular es verificado, cómo debería actuar el consistorio, la concejal Carrero como responsable de la Banda y el funcionario encargado del seguimiento del servicio.
Gracias de antemano.
Además, «Amela», claro que no era Jarrero, pero se quedo en Haro pagando sus impuestos y sirviendo a la Ciudad de Haro, sacando músicos a la banda para nutrirla y no tener que contratar como ahora, que parece la banda volante, de eso se habla de como pueden permitir lo que esta ocurriendo, tanto online en 4 años ya se tenían que haber formado nuevos músicos.
Venga Carrero ya es hora de controlar tu servicio!!!!Obliga al ……………… hacer su trabajo
Y si no sabes fuera
Karrero kampora !!!!!!!!
El quadrivium… se va vd por la tangente…
Mire, en relación a lo banal, ha habido en Haro, en los últimos años algunas iniciativas interesantes, y atractivas para el turismo. Con algún contenido algo más cultural. Pero seguimos enarbolando la batalla del vino como bandera de nuestro pueblo. Es mucho más que banal. Es muy cutre, y da una imagen pésima de Haro. Pero nos empeñamos en que es algo grande, todos pringados de vino a golpe de charanga. Alguien ha mencionado música jarrera?… impresionante la de “ …si te ha pillao la cabra…”. Luego dirá vd que no nos gusta lo cutre. Y no hace falta tener una opinión muy docta para llegar a estas conclusiones.
Y no se haga el ofendido, que se pone en una situación un poco penosa. No hace falta conocer el quadrivium ni leer a Shakespeare. Si no lo ha hecho, no pasa nada. Y que lo cutre me chirríe ya veo que vd no lo entiende.
En relación al tema de los músicos locales, lo que no entiendo es criticar a músicos que vienen de otros lugares. Mercenarios. Poco preparados. Los conciertos resultan mejor si los tocan músicos de Haro. Se da por sentado, que los músicos locales (… los de “si te ha pillado la cabra……”) son mejores.
Tampoco entiendo el afán por el mal gusto. Ese empeño jarrero en lo cutre.
A refocilarse con los temas jarreros.
De lo del quadrivium… ruego me disculpe por la alegoría. No volverá a ocurrir.
Por última vez, intentaré que conteste al fondo del asunto.
¿Cómo debería actuar el consistorio, la concejal Carrero como responsable de la Banda y el funcionario encargado del seguimiento del servicio si se verifica lo que se denuncia en esta noticia por parte del grupo Popular?
Del resto, le respeto la opinión y el gusto (en ciertos aspectos lo del cutrerío jarrero lo comparto) pero le ruego que no presente opiniones de otras personas como si fueran mías (en ningún momento he criticado ni descalificado a los músicos de fuera ni loado las actitudes musicales de los autóctonos). Mire que eso de tergiversar el discurso ajeno vuelve a ser otra técnica básica del manual del manipulador de debates…
Por favor, respete el gusto y la opinión de los demás y, si tiene a bien, responda al fondo del asunto. Créame que tengo interés y curiosidad por conocer su punto de vista.
Tanto a usted como al resto que lean que pasen una buena semana.
Con gusto,
Lo que está en un contrato que se cumpla.
Lo que no se cumpla, que se actúe en consecuencia, caiga quien caiga.
Y si vienen músicos de fuera, ese es otro tema. Son tan respetables o más como los locales. Y si lo hacen por dinero, pues es su trabajo, no?
Dicho todo esto, insisto en que ser de Haro, no es garantía de nada, y mucho menos de ser mejor músico.
Muchas gracias por la contestación señor Santos.
Al final vamos a acabar teniendo bastantes opiniones en común (ojalá también las tengan los políticos locales). Veremos como se suceden los acontecimientos.
Por cierto y como mera curiosidad, por lo que he podido averiguar, la canción a la que se refiere en anteriores publicaciones es «si te ha pillado la vaca» en vez de «si te ha pillado la cabra» y debe ser una canción del folclore popular de múltiples sitios no única ni especialmente de Haro. Supongo que cuando la gente se refiefe a «las de Haro» serán los almacenes, la estanquera, que chavalas tan bonitas, la jota de San Felices y probablemente alguna más que desconozco.
Los contratos que presenta el Ayuntamiento a quien pretenda ofrecer sus servicios al Ayuntamiento son totalmente abusivos. Después el Ayuntamiento exige el cumplimiento del contrato exhaustivo a quien le interesa.
Abundando un poco en el tema.
Es cierto que mi visión de Haro es bastante crítica, especialmente con su faceta más fiestera, a mí entender, mal enfocada.
Hay en Haro sobrados elementos para configurar una imagen exterior distinta. Tenemos patrimonio arquitectónico, historia y posibilidades mucho más allá de la batalla del vino. Tenemos potencial pero lo escondemos. Mitificamos la batalla del vino porque atrae a cierto sector del turismo que durante un par de días dejan dinero en Haro. A mi entender, una visión muy de corto plazo. Salimos un día en el telediario con la famosa batalla del vino y que queda de eso? Nada.
.
Ha habido y hay intentos de subir un poco el nivel. Un ejemplo es la cata del barrio de la estación, que muchos se empeñan en criticar. A mi entender una gran iniciativa. Ha habido otras iniciativas interesantes.
.
Hay en Haro potencial escondido, pintores, músicos, escritores, arquitectos, investigadores, historiadores, locutores…Un poco ninguneados. O tal vez reconocidos de forma demasiado individual, sin un elemento de cohesión. Falta ahí la acción de alguna administración, que organice por ejemplo unas visitas guiadas por edificios antiguos, un recorrido nocturno, que incluya algún encuentro con artistas, pintores, músicos,… Son cosas que se hacen en muchos lugares. Falta ese elemento de cohesión que sea capaz de ver lo que tenemos y organice algo mínimamente cultural. Pero nos empeñamos en que nuestro principal patrimonio es la Herradura… Huimos de la cultura y nos regodeamos en ello. El pueblo se conforma con lo cutre, pero luego se queja… La administración parece inoperante en temas de cultura. Y sin un componente cultural mínimo, el turismo está abocado al fracaso.
.
Nos perdemos en debates estériles que nos hacen perder la visión general. Por ejemplo si la banda de música es la auténtica o no es la auténtica… sin son de Haro o son “mercenarios…”. O si la pasarela solo beneficia a las bodegas, cuando son ellas uno de los grandes imanes para el turismo. Le damos la vuelta a la tortilla y decimos que la cata del barrio de la estación perjudica a los bares de Haro. Vale, vamos a prohibir la cata del barrio de la estación…
.
Medimos el jarrerismo en términos absurdos. Por encima de todo, si no defiendes la batalla del vino no eres de los nuestros. Yo no la defiendo, ya conocen mi opinión. Es, para mí, una de las peores imágenes de Haro. Una tradición inventada. En este empeño, muchas veces defendemos lo cutre porque es lo que “la juventud demanda”, sin darnos cuenta de que también los adultos tenemos una responsabilidad en la formación de esa juventud.
.
En resumen, creo que es la falta de componente cultural, la que aboca a Haro a fracasar el turismo en Haro. La pena es que tenemos posibilidades. Pero falta de visión.
Alberto ¿te parece poco salir un día en todos los telediarios nacionales e incluso programas internacionales que pueden ver millones de personas?
Para fiestas menos «fiesteras» tienes las de la Virgen de la Vega (mas serias, religiosas y cultas), ¿y a cuanta gente atraen?
No creo que a los establecimientos de Haro les parezca poco el dinero que dejan los visitantes en un par de días.
¿Que queda de salir en el telediario la Batalla del Vino? Pues las ganas de venir para el próximo año de miles de personas que quieren vivir esa inolvidable experiencia única en todo el mundo. Y de soltar toda la adrenalina acumulada durante el año tirando y empapandose en vino.
Todas las iniciativas que atraigan dinero en beneficio del pueblo son bienvenidas y respetables. Lo que yo intuyo es que eres un amargado. Ahora confundes la Batalla del Vino con la Herradura. El único cutre que veo eres tú. ¿La Batalla del Vino es una de las peores imágenes de Haro? Lo dicho, un AUTÉNTICO AMARGADO.
«inolvidable experiencia única en todo el mundo….»
.
Es vd genial!
Un saludo
Pues Olarte, si no ensayan, ¡qué buenos son los músicos!, y el director ¡es dios!. Como jarrero y aficionado a la música desde hace años, digo que es imposible sin ensayar lograr la calidad que he escuchado en los conciertos. Por cierto el de ayer en Avenida de La Rioja, impresionante. Enhorabuena a los músicos y a su director. Hace años, muuuuchos, que voy a los conciertos de la banda de Haro. Si antes ensayaban, el resultado no se escuchaba. Creo que hay vídeos por ahí. ¡Viva la música en Haro! Pero con calidad, por favor. Que la pagamos. Antes y ahora. Y para los que llaman mercenarios a los de ahora, la banda de antes salía más cara al erario público. Busquen en el Portal de Contratación. Allí está clarito.
Música para mi pueblo, por partes:
1- Los músicos que vienen, por lo visto y leido, no es que sean sólo buenos, es que son buenísimos (miembros de bandas profesionales, profesores de conservatorio.. etc) y me alegro de que se atraiga ese tipo de talento al pueblo. También me alegro de que haya música en Haro y de la mejor calidad posible.
2- El director seguramente sea dios con la batuta pero, también por lo visto y leído, todo apunta a que supervisando la ejecución de un contrato público, haciendo los informes pertinentes y gestionando grupos humanos esté más a ras de suelo.
3- Si la banda sonaba peor antes supongo que tendrá que ver más con los interpretes (los de antes eran la mayoría aficionados, como lo es la banda ahora y antes) que con la cantidad y calidad de los ensayos realizados.
4- Creo recordar que la licitación salió a la baja porque se modificaron aspectos como el número de actuaciones y de músicos mínimos para llevarlas a cabo (Si me equivoco disculpas. No he encontrado noticia en los medios de comunicación que corrobore este aspecto).
5- Si la denuncia es veraz y se aplicaran las sanciones pertinentes (tal como se hizo antes) aun saldría más barato el servicio a las arcas municipales.
¿Podría darnos su opinión acerca de que debería hacer el ayuntamiento si lo que denuncia el señor Olarte es verificado?
Gracias de antemano.
Un saludo.
Ni los músicos mercenarios son tan buenos ni el director es Dios, ………………., pero para ser buen músico primero hay que ser ………………….. Si eres un simple aficionado a la música no tienes ni puta idea de música ni de lo que se cuece en los ensayos. No hables de lo que no sabes.
¿Impresionante la calidad del concierto en Avenida de la Rioja? Ni era en un quiosco, ni en un Auditorio, ni en un Teatro, era en la puta calle a ras de suelo. Impresionante dice…
«Si antes ensayaban el resultado no se escuchaba». ¿Eres sordo?
Tú no has pagado por asistir a ningún concierto de la Banda en toda tu vida, no te confundas.
Si antes salía la Banda más cara sería porque tenían más obligaciones y actuaciones que ahora y eran más músicos. Aún así el dinero que percibían volvía al pueblo y no a otras comunidades autónomas como ahora. Eso antes no salía caro al pueblo como sale ahora. Además del tiempo que han seguido cobrando estos últimos años sin tocar.
Así que no te pases de listo.
Parece ser que no sabes ni tienes ni idea de las diferencias entre el contrato anterior y este.
Averígualo o que te lo expliquen. Yo no tengo tiempo. Y menos aquí.
¿y la misma pregunta que haces pero al revés?
¿qué pasaría si se demuestra que lo que dice Alberto Olarte son mentiras?
¿qué tendría que hacer la gente afectada por sus afirmaciones falsas?
¿Qué delito conlleva que un parlamentario y concejal afirme mentiras?
Ahí lo dejo. Dadle coño, que ya es hora!
y…
para los que decís mercenarios, y que llamáis la genuina, a los anteriores, a los que no quisieron salir el día de la Virgen de La Vega?
Cobraban 123.000€ x 4 años= 492.000€ mas la prórroga que se les dio de otros 4 suman un total de 984.000€! ¿De verdad podéis seguir mintiendo y el pueblo no lo ve? Enlace de la noticia.
https://www.larioja.com/v/20140107/rioja-comarcas/ayuntamiento-contrata-banda-20140107_amp.html
Ya que quieres seguir con el tema te contesto yo a ambas cosas:
Alberto Olarte «se pregunta», no afirma nada. No tergiverses sus palabras. No manipules.
Por otro lado si no te gusta la palabra «genuina» la puedes cambiar por «auténtica», la de casa, vamos, la de toda la vida, la que acudía siempre que se la solicitaba incluso para actuaciones benéficas por el beneficio del pueblo. Una Banda mercenaria nunca sería capaz de eso.
Sí, 984.000 euros que repercutian en el pueblo y no se iban a Comunidades limítrofes. Y si fuera mayor la cantidad, mejor que mejor. Ese dinero no salía del pueblo y beneficiaba a todos los comercios, establecimientos y empresas jarreras.
Con gusto contesto a sus preguntas.
¿Qué pasaría si se demuestra que lo que dice Alberto Olarte son mentiras?
Bajo mi punto de vista quedaría muy mal ante la opinión pública y entiendo que le restaría credibilidad y votos si es que vuelve a ser el candidado popular a las próximas elecciones.
¿Qué tendría que hacer la gente afectada por sus afirmaciones falsas?
Entiendo que, si hay base legal, estarán en su derecho de ejercer las pertinentes acciones en el caso de que se afecte a su imagen, se les injurie / calumnie o les perjudique en algún aspecto (el ayuntamiento supongo que dispone de servicios jurídicos para asesorar en estos y otros asuntos a sus miembros electos y personal funcionarial y/o laboral).
¿Qué delito conlleva que un parlamentario y concejal afirme mentiras?
Ignoro que delito o delitos estaría cometiendo el señor Olarte por estas declaraciones dado que carezco de formación jurídica específica y prefiero no aventurarme a conjegurar alegremente sobre temas legales.
En cuanto al los detalles del contrato ya pedí disculpas por adelantado en otro comentario por si erraba en alguna afirmación. Lo que no veo es que rebata los argumentos expuestos en dicho comentario más allá de una enmienda a la totalidad.
No obtante es bastante curioso que, con el basto conocimiento que parece atesorar, no tenga un poco de tiempo para explicarnos las diferencias o indicarnos donde cotejarlas y que escribiendo en este foro muestre una suerte de desprecio hacia el mismo («Y menos aquí»).
Seamos constructivos. De verdad que lo que más me importa de todo este asunto es comprender cómo se ha podido llegar hasta aquí con una de las intituciones, que al menos cuando residía en Haro, era de las más queridas y unificadoras. Si tengo que cambiar mis opiniones porque son erróneas de mil amores las cambio pero siempre en base a argumentos y realidades no de opiniones sesgadas, información manipulada y bilis.
Por favor, invierta unos minutos en iluminarnos con su sabiduria y, si lo tiene a bien, conteste a la pregunta clave de esto (¿Qué debería hacer el ayuntamiento si lo que denuncia el señor Olarte es verificado?).
Disfruten de Agosto.