El PR+ lleva al Senado la eliminación de paradas de autobús en decenas de municipios riojanos por parte del Gobierno central
La formación regionalista recuerda que hace semanas reveló las intenciones del Gobierno central para eliminar paradas y rutas de autobús en La Rioja, aunque el Ejecutivo riojano lo negó y ahora se demuestra la verdad. El Partido Riojano denuncia que casi 50 municipios pierden sus paradas de autobús por el nuevo mapa concesional de transportes que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. Antoñanzas: “La eliminación de paradas de autobús en decenas de municipios riojanos supone cercenar el derecho al transporte de miles de vecinos y condenar a municipios del medio rural a la incomunicación y a la despoblación”
El Partido Riojano ha registrado varias iniciativas en el Senado por la eliminación que plantea el Gobierno central de decenas de paradas de autobús en 47 municipios riojanos, lo que supone un varapalo a las comunicaciones de miles de vecinos y deja a muchos municipios y valles de nuestra región con unas comunicaciones por autobús ínfimas. El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha recordado que “hace semanas revelamos las intenciones del Gobierno Central para eliminar paradas de autobús en La Rioja, hecho que el Gobierno de Concha Andreu negó, pero ahora se ha demostrado que era cierto”.
Según los datos del PR+, “son 47 municipios los que se quedan sin parada de autobús, además de eliminar rutas que daban servicio de transporte a miles de riojanos y que suponían uno de los puntos vitales para el mantenimiento de la población en zonas como el Valle del Cidacos, Camero Nuevo o los municipios de la comarca de Arnedo, Haro o Santo Domingo”. Desde el PR+, informan de que “más de 57.000 riojanos se verán afectados por la eliminación de paradas y rutas de autobús por parte del Ministerio de Transportes”.
“Parece que quieren dejarnos incomunicados”
En este orden de cosas, los regionalistas han registrado en el Senado varias iniciativas para conocer el alcance de los recortes en las comunicaciones por autobús en nuestra Comunidad Autónoma, así como para trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de echar para atrás la eliminación de paradas de autobús en nuestra región, por la grave afección que supone a las comunicaciones de miles de riojanos y de decenas de municipios. El Partido Riojano, a través del acuerdo que mantiene con el PRC en el Senado, espera también la respuesta del Ejecutivo central a otras iniciativas que presentaron hace semanas sobre la eliminación de los servicios de transporte por autobús, que aún no han sido contestadas y que tenían como objetivo, entre otros aspectos, conocer la eliminación de la ruta de autobús entre Calahorra y Soria.
Antoñanzas considera que “eliminar paradas de autobús en decenas de municipios riojanos supone cercenar el derecho al transporte de miles de riojanos y condenar a municipios del medio rural a la incomunicación y, por lo tanto, a la despoblación”. A su juicio, “el Gobierno central parece que quiere dejarnos a los riojanos incomunicados, eliminando paradas de autobús, conexiones por ferrocarril, mientras el aeropuerto sigue sin vuelos y, todo ello, ante el silencio cómplice de Concha Andreu y los senadores tanto del PSOE como del PP”.