Cierra con éxito la Escuela de Verano del IES Rey Don García
El IES Rey Don García de Nájera ha clausurado la segunda edición de la Escuela de Verano, un servicio que este año ha sido todo un éxito después de unos años caracterizados por la crisis sanitaria del coronavirus. Es por ello por lo que esta edición ha estado marcada por la ilusión de volver a ofrecer este importante servicio a las familias y a los jóvenes de los centros de Nájera y Baños de Río Tobía, según indica el director del centro najerino, Antonio Hernández Lobo, «con el objetivo de garantizar el buen resultado y la satisfacción de la Escuela».
La finalidad del programa, como en otras ocasiones, ha sido la de proporcionar al alumnado la posibilidad de realizar una extensión educativa y actividades extraescolares de ocio y deportivas, de forma que tales actividades favorezcan la motivación y la implicación del alumnado de nuestros centros, fundamentado en los principios pedagógicos de equidad, inclusión educativa y eliminación de desigualdades sociales pretendiendo reducir la brecha educativa y socioemocional derivada de situaciones de vulnerabilidad.
Las actividades se han desarrollado a lo largo de tres semanas, entre el cuatro y el veintidos de Julio, y han participado veinticinco jóvenes procedentes de la comarca de la Cuenca del Najerilla y que pertenecen al IES Rey Don García y a la Sección de Baños de Río Tobía. Se ha contado con la participación de dos monitoras, a través de la empresa Imaginate, con una amplia experiencia en el ámbito social educativo y de animación y tiempo libre, así como la educadora social del centro educativo.
El programa se ha compuesta de dos líneas de actuación:
- Refuerzo educativo de las áreas de: Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Extranjera, así como el desarrollo de la competencia digital. Para estas actividades se han destinado dos horas y media aproximadamente, con media hora para el almuerzo y el juego libre. Se han priorizado metodologías educativas encaminadas a aumentar la motivación y el bienestar socioemocional del alumnado.
- Plan de actividades de ocio y deportivas. Durante dos horas y media se han dedicado a actividades que favorezcan la motivación y la implicación del alumnado. Entgre las actividades de ocio cabe destacar los talleres de cocina y cine con la creación de cortos por parte de los más jovenes.
Se han realizado excursiones y paseos por la naturaleza najerina donde se ha contado con la colaboración de maestros y especialistas en medioambiente del municipio. Por otra parte, la visita al Museo Histórico Arqueológico Najerillense fue una oportuinidad para dar a conocer el rico patrimonio najerino.
Enmarcado en la Escuela de Verano se participo, ademas, en la confección de un mural artístico en el centro de la ciudad del Najerilla, en colaboración con la ONG “Alianza por la Solidaridad”, donde, a traves de esta obra de arte urbano de más de doce metros, se visibiliza la trayectoria femenina en la historia mundial y local, ya que entre las siete mujeres que han ilustrado se encuentran dos najerinas: la Reina Estefanía y Doña Mencía.
Otra de las actividades que más exito tuvo fue el encuentro con Mabel del Pozo, la actriz y directora riojana del espectaculo de la Crónica Najerense que tiene lugar cada verano desde hace cincuenta y cuatro años.
Durante las tres semanas que duró la Escuela, el alumnado asistió en los tres viernes que duró la Escuela, a la piscina de verano de Nájera gracias a la inestimable colaboración y total disposición del ayuntamiento najerino con el centro.
Por su parte, las coordinadoras de la Escuela, la jefa de estudios, Ruth Martínez y profesora Paloma Calvo, se han mostrado muy satisfechas por el resultado tan positivo que han tenido las actividades para los y las jóvenes del centro.