El Gobierno de La Rioja renueva los convenios con Logroño, Nájera y Alfaro para garantizar una atención social a los trabajadores temporeros durante la próxima vendimia
Se destinarán cerca 150.000 euros para que estos tres municipios puedan habilitar sus albergues y ofrecer a estos trabajadores unas condiciones de seguridad e higiene óptimas.
El Gobierno de La Rioja ha renovado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Logroño, Alfaro y Nájera para atender las necesidades sociales de la población temporera que a lo largo de los próximos meses llegarán a La Rioja para colaborar en las distintas campañas de recogida de uva.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que “estos trabajadores deben ser alojados por los agricultores que les contratan, pero también es cierto que algunos de ellos llegan sin esas necesidades de alojamiento satisfechas, razón por la que desde el Ejecutivo regional continuamos colaborando con las entidades locales que ponen en marcha estos albergues para acoger a los temporeros en condiciones óptimas de seguridad e higiene”.
En la apertura de estos albergues de temporeros, el Ejecutivo regional invertirá este año 2022 cerca de 150.000 euros para facilitar a los trabajadores un alojamiento, además de alimentación, en caso de que fuera necesario. A lo largo de 2021, el Ejecutivo regional contribuyó a garantizar las necesidades sociales de 768 temporeros que utilizaron alguno de los albergues habilitados por los consistorios riojanos financiados por el Gobierno de La Rioja.
105.000 euros para financiar el alberge de Logroño
Del total de la cuantía asignada para este programa, 105.000 euros están previstos para financiar la apertura del albergue de temporeros de Logroño. En 2021, se habilitó un dispositivo con 150 plazas de alojamiento en las que se ofreció atención social, aseo, duchas, consigna, manutención y asesoramiento laboral. Además, también se habilitó una consigna en la estación de autobuses de Logroño para recoger las pertenencias de los trabajadores que no hicieron uso del albergue. A lo largo de 2021, un total de 531 personas utilizaron el albergue de temporeros de la capital riojana en que se registraron cerca de tres mil pernoctaciones a lo largo de los 30 días que permaneció abierto.
25.000 euros para el albergue de Alfaro
En el año 2021, el Ayuntamiento de Alfaro habilitó, también con la colaboración del Gobierno de La Rioja, un albergue con capacidad para medio centenar de personas y que atendió a un total de 103 trabajadores dedicados a la campaña de recolección de uva. De igual forma, durante el pasado año, el albergue de temporeros de la localidad riojabajeña registró 1.706 pernoctaciones durante los 41 días que permaneció abierto.
15.000 euros para el albergue de Nájera
Y además de Logroño y Alfaro, el Ejecutivo regional va a colaborar con el Ayuntamiento de Nájera para habilitar el correspondiente albergue de temporeros con una inversión de 14.900 euros. En 2021 el albergue de esta localidad atendió a 120 personas y se registraron 69 pernoctaciones durante los 16 días que permaneció abierto.
Con la rúbrica de estos convenios, el Gobierno de La Rioja ratifica su colaboración y compromiso con los distintos ayuntamientos en la apertura de los albergues de temporeros, un recurso con el que el Ejecutivo regional quiere garantizar unas condiciones de atención adecuadas a estos trabajadores que se desplazan a La Rioja, si bien recuerda que el alojamiento de trabajadores temporeros es una obligación de los agricultores que les contratan