Esclarecido el asesinato de Viniegra de Arriba
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Sima-Titan”, ha esclarecido, tras 72 horas de investigación, el asesinato de un varón de 45 años, natural de Argelia y residente en la capital riojana, cuyo cuerpo apareció el pasado día 11 de agosto en el interior de una sima del paraje denominado La Torca de Hoyo Mingo, de la localidad riojana de Viniegra de Arriba.
Se ha detenido a dos varones de 39 y 45 años, con amplio historial delictivo en su haber, de nacionalidad española y residentes en las localidades riojanas de Logroño y Alberite, como presuntos autores de un delito de asesinato.
El posible móvil del crimen es un ajuste de cuentas por una deuda de droga de 13.600 euros, que uno de los detenidos había contraído con la víctima y que no había satisfecho. La pareja sentimental de esta persona ha sido detenida por un presunto delito de encubrimiento.
El deudor está cumpliendo una pena de prisión de tres años por un delito de tráfico de drogas. En el momento de su detención se encontraba disfrutando de un permiso carcelario y portaba en uno de sus tobillos una pulsera de control telemático.
Los hechos se remontan al pasado 11 de agosto, cuando la Guardia Civil recibió una llamada de un testigo que había visto a dos personas arrojar un cuerpo sin vida al interior de una sima ubicada en el paraje La Torca de Hoyo Mingo, huyendo ambos individuos del lugar a bordo de una furgoneta blanca.
Seis horas de intensa búsqueda
Ante esta alerta, la Guardia Civil estableció un cierre de vías de comunicación en toda la provincia, al objeto de localizar la furgoneta y a sus dos ocupantes, desplazándose al lugar de los hechos la Unidad Orgánica de Policía Judicial, agentes del “Equipo Pegaso” con drones en apoyo aéreo de vigilancia, y los Servicios de Emergencias del Gobierno de La Rioja.
El cierre de vías dio sus frutos sobre las 18:00 horas, cuando agentes de paisano localizaron la furgoneta estacionada en la Avenida de la Constitución de Logroño. A las 19:00 horas el cerco policial desplegado en el entorno permitió la localización y detención de uno de los implicados. El segundo fue localizado y detenido a las 21:00 hora en el casco urbano de la localidad de Alberite.
Las unidades desplazadas La Torca de Hoyo Mingo comprobaron que se trataba de una sima de unos 50 metros de caída libre, con un alto grado de dificultad, tanto para acceder al interior como para posteriormente salir de la misma, por lo que se tuvo que activar al Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil en La Rioja -GREIM-, para llevar cabo la extracción del cadáver.
Una vez extraído el cuerpo el médico forense acompañado de la autoridad judicial determinó que la persona fallecida había sufrido una muerte de carácter VIOLENTO, provocada probablemente por varias lesiones de carácter muy grave en la zona de la cabeza.
Un ajuste de cuentas
Según los investigadores el crimen fue planificado y organizado por ambos detenidos. Su ejecución se llevó a cabo cuando uno de ellos se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario.
Durante la tarde del día 9 de agosto el detenido que disfrutaba de su permiso penitenciario embaucó a la víctima para que le acompañara a la localidad de Viniegra de Arriba, al objeto de saldar una deuda de droga que tenía contraída con él.
Una vez en la localidad ambos detenidos accedieron junto con la víctima a un paraje apartado del casco urbano, lugar en el que comenzaron a golpearla con violencia y agresividad, acabando con su vida mediante un disparo en la nuca.
Seguidamente envolvieron la cabeza de la víctima con una bolsa mediante bridas al cuello e introdujeron su cuerpo en un vehículo, donde permaneció hasta el día 11, que fue cuando ambos decidieron arrojarlo al interior de la sima.
Durante la operación se han llevado a cabo un total de siete registros en las localidades de Alberite y Viniegra de Arriba, en los que se han recogido pruebas y evidencias que implican a los detenidos en el asesinato.
Welcome refuges!!!
Biba la PSOE!!!! Esta todo pagado!!!
Son sus costumbres y hay que respetarlas