El PP denuncia que la gestión de residuos del parking de autocaravanas cuesta más de 20.000 euros a todos los vecinos de Ezcaray
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ezcaray denuncia «la desastrosa gestión municipal en todo lo que rodea al parking de autocaravanas, que supone un gasto de más de 20.000 euros desde su apertura sólo en lo relativo a la gestión de los residuos y que afrontan en solitario los vecinos de la localidad.
En este sentido, esta formación política recuerda que, desde la apertura de esta área en abril de 2021, el Ayuntamiento de Ezcaray ha tenido que hacer frente a facturas por importe de más de 20.000 euros por la retirada y gestión de los residuos de los usuarios de esta instalación, ya que a los usuarios de la instalación no se les cobra por su uso.
Ante la manifiesta incapacidad por parte del Equipo de Gobierno Municipal a la hora de poner en marcha un sistema para que sean los hasta 30 usuarios simultáneos de esta instalación quienes abonen este servicio, son los vecinos de Ezcaray quienes asumen este gasto extra.
El PP no entiende cómo es posible que los vecinos y comerciantes tengan que abonar la correspondiente tasa por la gestión de residuos de sus hogares y establecimientos y también la de esta instalación que usan quienes nos visitan de manera gratuita.
Hay que recordar que la tramitación administrativa de esta infraestructura fue calamitosa y de aquellos polvos, estos lodos. La ordenanza reguladora fue recurrida por la Federación de Empresas de La Rioja, fue retirada varias veces y contó con el voto en contra del Grupo Municipal Popular. El tiempo nos ha dado la razón. Lo mismo ocurrió con la ordenanza fiscal, retirada en varias ocasiones y que no ha sido capaz de articular ningún sistema de cobro por los servicios que se prestan en esta área de estacionamiento.
Desde el Grupo Municipal Popular reclamamos al Equipo de Gobierno Municipal que habilite de manera inmediata un sistema de cobro para la gestión de residuos de los usuarios del aparcamiento de autocaravanas. Si el Equipo de Gobierno Municipal del PSOE, con su Alcalde a la cabeza, es incapaz de encontrar una fórmula para repercutir este gasto a los usuarios del área de autocaravanas, el Grupo Municipal Popular plantea que se clausure la fosa séptica hasta que se encuentre una solución satisfactoria.
Del mismo modo, cabe destacar que la entrada en servicio de esta instalación tampoco ha resuelto el problema del aparcamiento en el casco urbano, ya que la ordenanza no prohíbe el estacionamiento de autocaravanas. En lugar de solucionar los problemas, la incapacidad del Gobierno Municipal genera nuevos gastos y complicaciones».
Dando por buenos los costes estimados falta valorar los posibles beneficios que pueden percibir en la población turística por los consumos que generen los hasta 30 usuarios simultáneos de esta instalación.
No todo serán gastos para el pueblo.
Si a las pistas de Valdezcaray no se las subvenciona no podrían funcionar. Habría menos gastos. Pero la población turística saldría muy perjudicada.
Tendrán que cobrar un mínimo por utilizar esos servicios. En Ezcaray y en Haro.