El Ejecutivo riojano pacta con IU la declaración de Emergencia Climática y de Biodiversidad de La Rioja
El texto plantea integrar de forma transversal las políticas climáticas y de conservación de la biodiversidad en todos los ámbitos, avanzar en la descarbonización y en un sistema eléctrico 100% renovable antes de 2050 y fomentar una transición energética justa.
El Gobierno de La Rioja ha acordado con Izquierda Unida un borrador de la declaración de emergencia climática y de biodiversidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja que aprobará el Consejo de Gobierno atendiendo al cumplimiento del Acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones y a una proposición no de ley del Parlamento de La Rioja impulsada en su día por IU. Se han tenido en cuenta también las declaraciones similares que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea han adoptado en fechas recientes.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, han presentado el texto de la declaración y destacado que forma parte de un compromiso adquirido que cobra especial necesidad tras los episodios de olas de calor, sequía e incendios que se han vivido este verano en todo el país.
La diputada de IU, Henar Moreno, afirmó que esta declaración responde a una voluntad compartida con el Gobierno a la vez que subrayó la necesidad de actuar ya. Según dijo, “si no tomamos medidas urgentes, esto no tiene marcha atrás”. También comentó que “no se trata de una declaración sin más” porque, según dijo, “conlleva importantísimas medidas políticas que tendrá que llevar adelante el Gobierno de La Rioja tenga el color que tenga, porque hay que tomar medidas a corto, a medio y a largo plazo para luchar contra el calentamiento y el cambio climático”.
Moreno también ha insistido en la necesidad de “un cambio del modelo económico”, que no base su crecimiento en los niveles de consumo, ya que el crecimiento sin limite, tal y como lo conocemos, no asegura la calidad de vida de la población, y considera que “es necesario empezar a hablar de decrecimiento”.
Esta declaración compromete a La Rioja a impulsar y acelerar la puesta en marcha hasta 15 medidas, en su mayoría incluidas en el proyecto de Ley de Cambio Climático remitido al Parlamento regional y que tienen el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 sobre la base de un sistema eléctrico 100%.
También propone poner en marcha un Plan Riojano Integrado de Energía y Clima como instrumento de planificación de la mitigación del cambio climático en La Rioja de manera coherente con el plan nacional, la normativa europea y los compromisos asumidos por España en el Acuerdo de París.
Otro elemento clave de respuesta a la Emergencia Climática será el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático para lograr una comunidad autónoma más segura y menos vulnerable a los efectos perjudiciales al calentamiento global haciendo especial hincapié en los sectores sociales más desfavorecidos, a los ecosistemas más afectados y los sectores productivos que mayor esfuerzo de adaptación precisan.
Una transición energética que evite la pérdida de biodiversidad
Dentro de las acciones previstas, se contempla una Estrategia Riojana de Transición Justa como instrumento de acompañamiento a los sectores sociales y económicos, asegurando que los costes y beneficios de dicha transición se repartes de forma equitativa y se frenen posibles incrementos de las desigualdades.
La Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural también jugará un papel en el objetivo de conservar y restaurar el patrimonio natural y detener la pérdida acelerada de biodiversidad y el deterioro que sufren los servicios que nos proporcionan los ecosistemas y que son la base sobre la que se sustenta nuestra economía y nuestra sociedad.
En la misma línea se plantean las mejora de los indicadores, la sensibilización, actuaciones sectoriales, mejorar la movilidad para que sea más sostenible, intermodal y conectada, integrar los recursos naturales en la contabilidad regional y la rehabilitación energética de edificios. Así hasta sumar las quince líneas de trabajo que propone la declaración que aprobará el miércoles el Gobierno de Concha Andreu.
Avanzar en la Agenda Verde
El Ejecutivo riojano cumple así la proposición no de ley que hizo en su día el Parlamento, ratifica su compromiso en la lucha contra el cambio climático y proseguirá con el impulso que está dando a la Agenda Verde del Gobierno, en la cual figuran algunas de las propuestas de Ley que próximamente tiene que debatir la Cámara Regional, como la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los espacios protegidos con la adquisición de nuevos montes de utilidad pública, la ampliación de la Red Nartura 2000, la creación de ARTECC, el Plan de Adaptación Riojano al Cambio Climático, el impulso al transporte público y tantas otras medidas que tratan de afrontar la crisis climática y de diversidad que está sufriendo el planeta.
Qué nos suban los impuestos!!!
para que haga más frío