PC e IU. OPINION. «Recordándolos»
Este pasado 10 de septiembre, coincidiendo con el final de las fiestas de Haro, hemos sido invitados a recordar y a homenajear a los hombres y mujeres que fueron asesinados por defender la legalidad republicana y la libertad. Convocados por Izquierda Unida del País Vasco (EZKER ANITZA) e Izquierda Unida de La Rioja estuvimos esta mañana en el lugar de la actual carretera de Labastida a Rivas de Tereso en el que fueron “tirados” los restos de muchos demócratas republicanos.
“PARA QUE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES NO OLVIDEN A ESTOS HOMBRES QUE FUERON BRUTALMENTE ASESINADOS EN EL AÑO 1936 POR DEFENDER LA LIBERTAD LA PAZ Y LA JUSTICIA QUE NO SE REPITA.”
Allí, en una cuneta, gracias a la perseverancia de sus familiares y de sus amigos, se excavaron sus restos abandonados. Fueron muchos los hombres y mujeres de diferentes pueblos de La Rioja los que sufrieron en aquellos momentos y sin duda es ya el momento de que a pesar de la indiferencia y el abandono de las Instituciones seamos capaces de recordar y homenajear, sin rencor, pero con ansias de justicia, a aquellos conciudadanos que perdieron sus vidas por mantener sus ideales.
Fueron muchos los pueblos y ciudades que vieron desaparecer a algunos de sus vecinos, y Haro se sumó también a esta lista trágica. Enterrados en diferentes puntos de La Rioja, hemos acudido hoy a Labastida para recordar a los jarreros que fueron “fusilados y enterrados” en este punto. Sus nombres que debemos recordar fueron:
FELIX URRICHO RUIZ (26 AÑOS)
LEOPOLDO GONZÁLEZ IZARRA (40 AÑOS)
ISMENIO MONEO TORDOMAR (52 AÑOS)
FRANCISCO SAN JUAN MELCHAN (58 AÑOS)
Debemos conservar la memoria de estos ciudadanos de Haro y debemos exigir a las Instituciones, entre ellos al Ayuntamiento de Haro, que “recuerde y honre” a estos conciudadanos nuestros. Sabemos que en tiempos en los que Patricio Capellán era alcalde de la ciudad se compraron ofrendas (posiblemente medallas) destinadas a remediar este “olvido”.
Julio Martínez y Gregorio Martínez.
Partido Comunista de España e Izquierda Unida en Haro.
Esas banderas republicanas están manchadas de sangre porque también asesinaron y violaron a mujeres inocentes. Debería prohibir su exhibición como se prohíbe la bandera franquista.
Contrael comunismo siempre !!!!
TOTALITARIOS !!!
Como que los republicanos no mataron a nadie.
Yo vivo en una democracia y nunca he conocido una republica y estoy muy bien así.
Ahí que recordar a todos los caídos en la guerra que hay de los dos bandos .
Sin embargo,estos no dicen ni mú que con la nueva Ley De Memoria Histórica, se olvidan de los asesinados por ETA, crímenes sin resolver y más recientes.