Chiki Lora, Guadalupe Plata, la banda riojana The Monster Love y Tangerine Sistas actuarán el 8 de ctubre en Viniegra de Abajo
Sierra Sonora inundará de nuevo de cultura y música el pequeño municipio de Viniegra de Abajo el próximo sábado, 8 de octubre, con su edición de otoño. Chiki Lora, Guadalupe Plata, la banda riojana The Monster Love y Tangerine Sistas protagonizan el cartel de una edición que promete de nuevo un rotundo éxito. Los conciertos comenzarán a la una del mediodía y tendrán como singular escenario el bello jardín de una de las casas indianas situadas junto a la Plaza de Viniegra.
Chiki Lora, ex Canteca de Macao, será uno de los protagonistas de la edición de otoño del Festival Sierra Sonora. Después de una dilatada trayectoria musical como compositor, cantante y guitarrista de ‘Canteca de Macao’ durante quince años, seis discos y una infinidad de conciertos, inició su andadura en solitario ya en 2016. Con ‘Canteca de Macao’ ha recorrido más de 25 países, banda pionera en la descarga digital gratuita y primeros en sacar un disco a través de crowdfunding. En 2016 presentó ‘Sumando’ su primer trabajo en solitario que fue considerado uno de los diez mejores discos de World music por Mundo Sonoro y con el que inició una gira de más de 50 conciertos fuera de nuestras fronteras. En 2019 presentó ‘Ura’, que en euskera significa agua, un trabajo que va del reggae al funk y de la salsa a la rumba. En este 2022 espera sacar su tercer trabajo en solitario y del que ya ha presentado varios temas como “Volaré”, un tema en el que presenta otra faceta compositiva.
La banda riojana The Monster Lover, es otra de las que se suma a la programación. The Monster Lover es una banda que cuando escuchas por primera vez sientes su sonido golpearte en las costillas como un martillo medieval ardiendo. Es entrar en un castillo en el que pequeñas criaturas entonan los ecos Morriconeanos de un pedal Whammy por su boca. Estribillos repletos de melodías que no te dejarán indiferente, riffs contundentes y sangrantes acompañados de transiciones evocadoras y dulces coros inquietantes. En su primer EP homónimo The Monster Lover, publicado este año, encontramos un interesante aquelarre octavado aderezado de influencias sureñas. El Blues, el folk y el rock se mezclan en el caldero de hierro.
También subirá al escenario de Sierra Sonora Guadalupe Plata, nuestra banda underground más internacional. Han actuado desde 2007 en todos los espacios imaginables y editado canciones que han acabado cimentando seis álbumes sin título inflados con blues crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción. Con ellos han acumulado el reconocimiento (un Premio Ojo Crítico, un Premio Impala y varios Premios de la Música Independiente) y actuado por diversos rincones del planeta (Reino Unido, Europa, Sudamérica, EE. UU.), llegando a convertirse en el capricho confeso del mismísimo Iggy Pop (la iguana no se ha cansado de lanzarles parabienes desde su programa de radio en la BBC).
El cartel lo completan Tangerine Sistas (Alejandra Sistiaga y Alicia Rodríguez) cerrarán la programación a las 23 horas. Amantes de la música, decidieron pasar de ser meras espectadoras de los eventos musicales a ser ellas las que nos hagan bailar con su gusto musical. Actualmente, son conocidas por su residencia mensual en Maldeamores Club (Logroño), en la fiesta que realizan a través del colectivo que han fundado llamado La Fábrica de Baile. También por sus sesiones «After Work» en The Club (Logroño), o por ser frecuentes en los principales festivales de la ciudad Logroñesa, como ACTUAL o MUWI.
Free Tour por Viniegra
La programación de Sierra Sonora de otoño se completará con un free tour por el municipio, que arrancará a las 12 horas y que incluirá una visita a la exposición ‘Notas del subsuelo’ de los artistas holandeses Karin van der Molen & Patrick van Boeckel en EspacioArteVACA, muestra que se clausura el 9 de octubre.
Sierra Sonora es un festival de pequeño formato, pero con un gran programa cultural que utiliza como escenario diferentes rincones del pueblo indiano y trashumante de Viniegra de Abajo, un paraje sin igual en plena Sierra de la Demanda que vibra en cada estación con un programa musical ecléctico que trata de tocar diferentes palos y de sonar acorde con el paisaje donde se desarrolla.
Un festival de los de antes, sin grandes masas, sin filas, con muy buen ambiente y una programación que va más allá de la música, en el que se involucran todos los habitantes de la zona.