Santo Domingo de la Calzada pavimentará y renovará la plaza Bonifacio Gil por 28.300 euros
El equipo de gobierno informa de que «la plaza Bonifacio Gil es un espacio urbano de planta rectangular con una anchura aproximada de 22 metros y una longitud de 32 metros, con un único acceso de 7 metros de anchura desde la avenida de Juan Carlos I. La superficie total, incluyendo el acceso asciende a 780 metros cuadrados.
En el centro de la plaza existe una pequeña isleta de unos 20 metros cuadrados con abundante vegetación y una luminaria central de fundición con cuatro brazos. En torno a la isleta central se encuentran señalizadas nueve plazas de aparcamiento. El perímetro está también señalizado con una línea continua que separa el tráfico peatonal del rodado y en la zona sur se dispone también una plaza de aparcamiento reservada para minusválido. El pavimento asfáltico de la plaza se encuentra en un estado muy deficiente.
La actuación propuesta pretende, ante todo, mejorar el estado de la pavimentación. Además, se proponen algunas intervenciones para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, diferenciando con mayor nitidez el espacio peatonal y el reservado al tráfico rodado y trasladando la plaza adaptada al espacio central de aparcamientos, para evitar interferencias entre vehículos y peatones.
En primer lugar, se procederá al fresado del pavimento asfáltico existente y a la retirada del bordillo de la isleta central, que presenta desniveles y no se adapta exactamente a las plazas de aparcamiento colindantes.
Una vez levantado el pavimento, se reconstruirá el bordillo de la isleta central, dándole forma rectangular y se nivelará y compactará el firme, con aportación de la zahorra necesaria para un correcto rasanteado y luego se ejecutará el nuevo pavimento, mediante un riego de imprimación y una capa de 4 cm de Mezcla Bituminosa en Caliente AC16 SURF.
Por último, se señalizará la zona con pintura vial. Marcando el primer lugar las plazas de aparcamiento y la separación entre la zona peatonal y la de tráfico rodado. Luego se pintará el interior de las plazas y la zona de tráfico peatonal con pintura plástica antideslizante y por último, se señalizará la plaza reservada para minusválidos conforme a lo establecido en la Orden VIV/561/2010».
El concejal de Obras Raúl Riaño indica que «el estado del pavimento y el aspecto de toda la plaza en general es bastante malo y había que hacer un esfuerzo en renovar una plaza céntrica como ésta. Su estado pedía a gritos una actuación. Seguro que muchos vecinos esperan esta intervención con muy buena acogida», concluye.