El proyecto H2ARO, presentado a la convocatoria del programa Misiones de Ciencia en Innovación
La iniciativa persigue investigar tecnologías innovadoras a integrar en una futura planta industrial capaz de aprovechar el residuo orgánico urbano y del sector agro-alimentario para convertirlo en hidrógeno de origen renovable, para su empleo como combustible, por ejemplo, en los vehículos de recogida y transporte de este tipo de residuos.
Tras más de un año de trabajo y fruto de repetidas reuniones mantenidas en Haro y Madrid con distintos interlocutores, el proyecto de instalación de una planta de hidrógeno renovable ha dado lugar a una propuesta de I+D para la convocatoria Misiones Ciencia e Innovación, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que constituye el instrumento de programación que permite desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+i.
Laura Rivado, alcaldesa de Haro, muy satisfecha con la consecución de este aspecto subraya que, “nos encontramos ante un paso muy relevante en nuestro objetivo de instalar una planta de hidrógeno renovable en Haro basado en el aprovechamiento del residuo orgánico urbano de nuestro municipio y sector agro-alimentario para convertirlo en hidrógeno como combustible. Entrar en esta convocatoria le aporta un valor indiscutible porque pone de relieve que empresas punteras del sector creen en él y han pensado en Haro como un emplazamiento clave para desarrollar estas tecnologías”.
Como recuerda la primera edil, “se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que coloca a Haro en la vanguardia de esta tecnología en nuestra región y lo situará en el polo de producción de hidrógeno verde del valle de Ebro y del corredor vasco.”
Rivado señala que, “el proyecto entronca directamente con uno de los postulados sobre los que gira Misiones y que hace referencia a reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)”.
Que si alcaldesa, que muy bonito. Y si ya de paso se apoya a otras empresas que se quieren poner aquí ya sería la monda, que es más difícil entrar al despacho de la alcaldesa para hablar con ella que al Despacho Oval de la Casa Blanca
¿ y todo esto?
¿Quién lo paga?
O como los embarazos es itro proyecto fin de carrera que lo psgamis los de Haro.
Dénos números y qué cantidad se lleva invertida al dia de la fecha. Me parece que hay interesados en sacar provecho de un tripartito con dos ignorantes.