El Gobierno de La Rioja financiará con 300.000 euros la recuperación del Silo de Haro como nuevo Centro Joven de la ciudad
La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y el Ayuntamiento de Haro han firmado el convenio que materializa el compromiso ya incluido en los Presupuestos de 2022 para recuperar un edificio emblemático que además dará cabida también a la Oficina Local de Juventud, el Consejo de la Juventud y otras entidades municipales.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Haro para financiar las obras de rehabilitación del Silo de la ciudad para un nuevo uso como Centro Joven municipal, así como el de sede de diferentes oficinas oficiales del Ayuntamiento vinculadas a las políticas de juventud municipales y de otras organizaciones y entidades juveniles. En concreto, allí se albergarán la Oficina Local de Juventud, la sede del Consejo de la Juventud de Haro y, ocasionalmente, la sede de las asociaciones y los colectivos juveniles que soliciten el espacio. El convenio supone la inversión desde el Ejecutivo riojano de un total de 300.000 euros para llevar a término esta intervención.
El silo de Haro, un emblemático edificio datado en el año 1962 y ubicado en la entrada de la ciudad por la avenida de Logroño, ostenta la titularidad municipal desde el año 2012 y había quedado sin uso tras haber funcionado los últimos años como depósito de vehículos y sede de Cruz Roja. Este nuevo proyecto de Centro Joven quedó recogido ya en la Ley de Presupuestos del año 2022, y se materializa ahora con el convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro, que pone en marcha de forma definitiva el proceso de renovación para su nuevo uso, con el primer paso consistente en la redacción del proyecto. El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han presentado en el propio edificio el compromiso de colaboración, en un acto en el que también han estado presentes la diputada de Unidas Podemos en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, y la concejala de esta formación en el Ayuntamiento, Arantxa Carrero, que han sido impulsoras y participantes claves también en el impulso del proyecto en ambas instituciones.
El consejero Pedro Uruñuela ha valorado el convenio firmado como “un grandísimo paso para las personas jóvenes de la ciudad de Haro, a las que se les da ahora una oferta lúdica ampliada y un espacio de referencia; estamos muy felices por ello de ayudar al Ayuntamiento en este proceso y además hacerlo propiciando la recuperación y reutilización de un edificio absolutamente emblemático en la ciudad”. Uruñuela ha recordado que “el Gobierno de La Rioja ha invertido casi 3,5 millones de euros en Haro en esta legislatura, con una cifra récord en el año 2021, la más alta de la última década; el compromiso durante estos años con la ciudad ha sido innegable, como demuestran sólo en el ámbito de la Educación acciones como la recuperación también del Edificio María Díaz para convertirlo en un centro de Formación Profesional, la reforma energética del CEIP Nuestra Señora de la Vega o la puesta en marcha de diferentes cursos de Formación para el Empleo.
Por su parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha subrayado la relevancia del proyecto al tratarse “de una iniciativa dirigida a la juventud de la ciudad de Haro y que se suma a otras como el aumento de la Formación Profesional en el Edificio María Díaz. Esta actuación dará una respuesta adecuada a las necesidades de actividades de ocio y tiempo libre a todos quienes componen tanto el Centro Juvenil Municipal como el Consejo de la Juventud de Haro y supondrá una mejora significativa en las infraestructuras que hasta la fecha existían”.
Por su lado, tanto Henaro Moreno como Arantxa Carrero han expresado su “satisfacción por las muchas iniciativas concretadas a lo largo de estos años en los Presupuestos; y en particular por ésta en respuesta a una necesidad de las personas jóvenes de la comarca y que va a se una oportunidad; siempre estamos en el empeño de hacer cosas por la Juventud y agradecemos la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Haro”.
Usos futuros
Tal y como se recoge en el convenio firmado, el nuevo espacio dotacional, una vez culmine la obra, albergará el nuevo Centro Joven de Haro, como una dependencia o establecimiento de titularidad local destinado específicamente y con esta denominación al cumplimiento de los fines y objetivos de las políticas locales o regionales de juventud y a la promoción juvenil.
Asimismo, en el Silo se instalará la Oficina Local de la Juventud de Haro que, una entidad dependiente de la Corporación Local que procura información y orientación a la población joven, encauza la participación de la juventud en el ámbito local y promueve su desarrollo personal. Asimismo, se prevé que el Silo sea la sede del Consejo de la Juventud Comarcal de Haro, y pueda igualmente alojar otros colectivos juveniles y grupos que lo soliciten.
tic tac tic tac…
Nada de nada, es postureo cara a su galería, a sus incondicionales. No tienen tiempo, no hay proyecto ni partida presupuestaria en Haro, no hay tiempo material. La cosa va para largo. Con los que aparecen en en la foto, es muy difícil formar un una idea resolutiva de futuro. Son los últimos ramalazos de los gobiernos Frakestein.
Quedan 6 meses para que estos tres desaparezcan del panorama político local, al final sólo queda su montón de fotos pagados por nosotros. Su book ya quisieran muchas artistas con bastante mas talento.
Es un proyecto que deben de aparcar, el próximo gobierno, formado por gente de Haro, tomaran la decisión sobre ese horrible mamotreto. No deben dejar este tipo de hipotecas para el proximo ayuntamiento.
Mi voto, particular es un NO rotundo a ese proyecto, además será horriblemente caro. Hay otros muchos locales con menos inversión y mas saneados. Quiero recordar el millón de euros que se han tirado en el multiusos, que ellos mismo pusieron nombre, no fue sometido a refrendo de los ciudadanos, como hicieron con la “plaza” en el casco antiguo.
Dinero peor tirado en la vida. Donde no hay mata no hay patata. Iros de una santa vez