El IES ‘Rey Don García’ de Nájera recupera el intercambio con Alemania tras la pandemia
Después de los consabidos años de restricciones, el IES Rey Don García empieza a retomar el ritmo normal de su actividad educativa, complementaria y extraescolar. Entre el 13 y el 20 de octubre se ha celebrado, en su novena edición, el intercambio de estudiantes y profesorado del departamento de inglés entre el centro najerino y el Gerhart-Hauptmann-Schule, de Griesheim, en el estado federado de Hesse.
Este intercambio de alumnado, los cuales fueron acompañados por los docentes Javier Arza y Álvaro Garrido, se enmarca en un proyecto que tiene como objetivo fomentar las relaciones culturales entre los jóvenes de dichos centros y mejorar la competencia comunicativa alojándose con familias alemana, así como la promoción del aprendizaje de lenguas, el desarrollo de habilidades sociales y el conocimiento de nuevas y distintas culturas, así como nuevas metodologías educativas.
Los catorce alumnos participantes se hospedaron con las familias del alumnado del centro de Griesheim, con los que pudieron convivir durante toda la semana. Las jornadas arrancaban desde las 8,00 horas con la actividad lectiva en el centro siendo complementado con numerosas actividades educativas y culturales, las cuales se realizaban de manera conjunta entre el alumnado de ambos centros lo que ha facilitado el intercambio de experiencias educativas, conocimiento interpersonal y de la cultura alemana, conociendo in situ las costumbres del país germano, así como visitando enclaves importantes como las ciudades de Frankfurt, Michelstad, Mainz o la misma Gresheim.
Por su parte, y durante la última jornada del intercambio, la expedición najerina fue recibida por el alcalde de Griesheim, Geza Krebs-Wetzl, el cual trasladó el saludo de toda la corporación hacia la ciudad de Nájera, histórica capital del Reino de Nájera-Pamplona.
Tanto el centro como las familias alemanas hacen una valoración muy positiva no solo del proyecto en cuestión sino también de todas las actividades organizadas por los dos centros participantes.
Por último, y según han comentado los profesores asistentes, “la acogida del centro alemán al instituto najerense ha sido muy calurosa, tanto por el equipo directivo y el profesorado del centro como por las familias que acogen a nuestros alumnos”.