El equipo de gobierno de Santo Domingo aprueba desbroces en la ermita de Los Mártires con arqueólogo
El Ayuntamiento de Santo Domingo informa de que «en junta de gobierno local celebrada el pasado 19 de octubre se ha dado un paso importante para la recuperación del entorno de «Los Mártires» con aprobación de los trabajos por importe de 16.577,00 euros para el desbroce del camino con retirada a punto controlado y horas de excavadora con arqueólogo.
El cometido será el desbroce del camino y retirada de arbustos, el desbroce también del terreno, carga y transporte a vertedero según indicaciones, y añadiendo las horas de maquinaria. Habrá excavación manual y mecánica bajo supervisión, siguiendo las instrucciones de arqueólogo.
Aunque la maleza y el propio terreno camuflan y resguardan algunos restos que es posible adivinar y que pueden ofrecer una interesante información, hay otros de los que sólo nos dan noticia las fuentes escritas y que no se pueden localizar con exactitud por encontrarse semiocultos o simplemente destruidos. Así, al paseante actual le resulta muy difícil descubrir que aquel lugar está lleno de historia y que durante siglos contó con presencia humana. Hoy sólo las grandes piedras de sillería que conforman los vestigios de la fuente, y un abrevadero con su registro de cemento, ofrecen algunas pistas sobre el lugar.
Pero, a pesar de todo, es una parte significativa de un patrimonio que se ha mantenido en su mayor parte resguardado u oculto. Son elementos fundamentales de la historia calceatense que deben ser rescatados para conocimiento de sus habitantes. Porque el lugar de Los Mártires forma parte de la rica historia de Santo Domingo de la Calzada, y también de la de Gallinero de Rioja.
Recuperar la memoria y los restos de Los Mártires es redescubrir la historia calceatense, porque la historia no sólo se construye con grandes hitos, acontecimientos y personajes, sino principalmente también con los hechos que forman parte de la más sencilla vida cotidiana que daba vida a la ciudad.
Alcalde David Mena «Actuamos en un patrimonio que se encuentra olvidado y escondido desde hace muchos años y que es importante ir recuperando poco a poco. Con esta aprobación en junta damos un paso muy importante al ya iniciado hace unos meses con profesionales y que vamos a querer realizar cuanto antes. Esta intervención es un paso más a esa recuperación que queremos realizar, de unos vestigios que nos acercan a la evolución y adaptación de la ciudad a su desarrollo con el suministro de agua. Nos preocupa y nos ocupa recuperar nuestra riqueza histórica, con todo esto, queremos conseguir, además de un paseo con encanto para el disfrute de todos, poder descubrir más maravillas sobre nuestro pasado».