AUDIO. Laura Rivado: «El Ayuntamiento no tiene previsto actualmente comprar la casa más antigua de Haro»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Haro, Alberto Olarte, preguntó al tripartito, en el último pleno municipal, por los pasos que estaba dando ante la situación de ruina que presenta la denominada como casa más antigua de Haro y la alcaldesa indicó que, actualmente, no se ha iniciado ningún trámite para su adquisición, «porque no solo hay que hacer los estudios para su compra, también para su reforma y qué uso se le va a dar».
La alcaldesa informó de que «ese gasto, por el momento, no está contemplado, ni su rehabilitación ni uso». «Porque comprar bienes, para este Ayuntamiento, que luego no hayan servido para lo que es esto… este Ayuntamiento yo creo que ya ha gastado bastante».
Claro, es mejor malgastar pintando farolas, que guardar para conservar patrimonio
Y se la dejarán caer.
Es seguro que la Rivado leerá esto, como casi todos los comentarios que se publican aquí. Pues bien, no es una casa, es un patrimonio cultural y afectivo que han visto miles de harenses en los últimos quinientos años, y quiero que lo vean y disfruten mis nietos y biznietos.
Usted no tiene patria ni raigambre por nada, no tiene afectos ni pertenencia a ningún sitio. Es una persona errante de nulo sentimiento de pertenencia.
No juegue con Haro, por favor. Has matado el futuro, tu incapacidad ya es leyenda y como eres un «pato cojo» de la política no tomes decisiones, no hagas nada, como otro embarazo. Vete ya.
Mientras que el ayuntamiento no actúe, las empresas privadas no van a gastar un duro en esa zona…. Que poca visión de negocio tienen los políticos de Haro que he conocido desde el 2002 hasta el día de hoy, a ver cuando os dais cuenta que Haro es conocido por el turismo si no seríais un pueblo lleno de ratas y escombros…
Esta casa, popularmente, la mas antigua de Haro es del siglo XVI, La mas antigua es el numero 20 de la Calle Mayor del siglo XV, gotico mudejar
Que os vais a esperar de la forastera si no le importa nada Haro tenemos que espabilar ahora se mueren
Habla sandeces a troche o moche sin calibrar sus palabras que en algunos momentos, como este, se escucha como regoldo ofensivo a los sentimientos de un colectivo. Es lamentable que tenga que buscar una utilidad para recuperar algo tan emblemático.
El problema se agrava por la incompetencia de sus acompañantes a las palmas. Debería aclarar, no lo hará, sobre la utilidad de varios proyectos que duermen el sueño de los gustos.
Qué ocho años hemos perdido, el cargo le ha venido muy grande con un sueldo extraordinariamente alto para los resultados tan pobres.
En el programa de fiestas de Radio Haro, el último, hay un articulo firmado por Saturnino Cabezón con el título de “Salvemos lo poco que queda” que ya avisa de esta horrorosa situación, la desprotección por los ignorantes de nuestro acervo cultural. Dos meses han pasado, y lleva a la delirante afirmación que es cierto.
Ponía por ejemplo en los años cuarenta, hace ochenta años, gente municipal con mayor recurso intelectual que el actual equipo, se pusieron de acuerdo para salvar la fachada de la conocida casa de “Los Condes de Haro”. Estando el tripartito, hubiéramos perdidos el palacio. Sería una foto del recuerdo, la cual mirarían con la boca abierta el Sr. García y la física mediocre, con la babilla deslizándose por la comisura de los labios. Señal inequívoca de su capacidad.
Entre las tres cabezas visibles de los que toman las decisiones del ayuntamiento, no se podría hacer una, medianamente válida, para ir tirando y tomando las decisiones más urgentes.
La alcaldesa presume pomposamente de un doctorado en Física del montón, pero no distrae ni aparta de la realidad su menguada capacidad. Es una inculta total de libro, su ignorancia hará un daño irrecuperable al Haro que conocemos, del que cada día queda menos. Como tienen tanto desconocimiento, es capaz al no saber asesorarse, tampoco pulsar el ritmo y la creencia emocional de los ciudadanos, de encalar y rasear la fachada de la parroquia.
El referido articulo termina, mejor, vaticina el desastre:
“cerca de 70 años después seguimos con el problema de amenaza de ruina total de edificios singulares en nuestro casco antiguo. Dejemos constancia escrita a estas fechas, que la casa que tradicionalmente se considera la más antigua de Haro esta a punto de su derrumbe total.
Otra llamada de atención, y son ya multitud.”
Premonitorio.