Ruta del Vino Rioja Alta y ADRA impulsan ‘Extra’, un proyecto de realidad aumentada para mejorar la experiencia turística
La realidad aumentada ofrece experiencias interactivas a partir de la combinación entre la dimensión virtual y física. El proyecto se desplegará en Bodegas Lecea y en la fábrica de harinas La Gloria.
La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), ente gestor de la Ruta del Vino Rioja Alta, ha puesto en marcha ‘Extra’, un proyecto tecnológico de I+D de realidad aumentada, que busca mejorar las experiencias turísticas de los visitantes. Para su desarrollo, se ha contado con las empresas riojanas: Grupo Osaba URK , WAF Estructuras Digitales, Ingeniería e Innovación y Dewenir Desarrollo Software.
El proyecto se desplegará en Bodegas Lecea, en San Asensio, con un conocido perfil de enoturismo, y en el centro de interpretación de la recién recuperada fábrica de harinas La Gloria, en San Millán de la Cogolla, emblema actual del turismo industrial de La Rioja.
La realidad aumentada ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y física, con la utilización de dispositivos digitales.
Así, dentro de las acciones previstas, se contempla la teatralización de escenas cotidianas de la actividad tradicional, fotogramas o textos, que se proyectarán interpuestas entre visión real y aumentada, en el mismo plano, para enriquecer y potenciar la experiencia del usuario en la visita. Para ello, será necesario dotar a las instalaciones de infraestructuras tecnológicas de máximo nivel que completarán la experiencia.
En definitiva, con este proyecto se pretende mejorar la competitividad de estas empresas a través de la diferenciación tecnológica, además de aumentar la capacidad de comunicación, fidelizar e interactuar con los usuarios, fortalecer la imagen corporativa de las empresas turísticas y su crecimiento.