«El envejecimiento de la población hasta los niveles que hoy disfrutamos precisa de una intervención sanitaria, social y económica sin demora y una especial mirada al medio rural»
El médico Miguel Azofra y el enfermero Javier Soldevilla, que forman parte del Comité Organizador del 1er Encuentro de Atención Comunitaria Rural en el Valle de Ocón, que se celebró en la localidad de Pipaona de Ocón el pasado jueves, 17 de noviembre, en las aulas del Ayuntamiento de Ocón, al que se registraron 80 profesionales de enfermería y medicina de toda la región, cumplieron, satisfactoriamente, el objetivo que se marcaron que fue poder intercambiar opiniones sobre el atractivo que posee una zona rural en el que se puede promocionar la salud de cerca, atender las dolencias con profesionales de cabecera, sin las prisas y presión de las grandes ciudades. Además, las conclusiones de este 1er Encuentro de Atención Comunitaria Rural, son las siguientes:
1.- El envejecimiento de la población hasta los niveles que hoy disfrutamos debe ser considerado no un problema sino una ganancia en relación con épocas pretéritas, un éxito de nuestra civilización, pero que precisa de una intervención sanitaria, social y económica sin demora y una especial mirada al medio rural.
2.- El envejecimiento que se extiende durante décadas, conlleva irremediablemente, especialmente en sus fases finales, pérdidas de salud, de mayor presencia de enfermedades crónicas y fragilizantes y por ende de una necesidad mayor de atención a esas dolencias en aras de prevenir la temida y dramática dependencia.
3.- El envejecimiento saludable es una premisa que debemos seguir cultivando con la participación de profesionales sanitarios, administraciones locales y el propio compromiso de los ciudadanos pues el entorno rural es propiciatorio de estas formas de vida.
4.- Los elevadísimos porcentajes de personas mayores que siguen viviendo en los núcleos rurales de nuestra Región y otras, están en peligro de éxodo a espacios urbanos si no se brindan opciones de seguridad y calidad de vida en esas áreas y un papel destacado recae en la posibilidad de recibir una asistencia sanitaria cercana y certera. La atención cotidiana en el consultorio o en el domicilio y el disponer de puntos de atención continuada próximos y abiertos satisfacen ese deseo de protección que les invita a quedarse.
5.- La atención comunitaria que se ofrece por parte de médicos y enfermeros en el ámbito rural es un aliado sin parangón en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud de estos pobladores y una de las herramientas clave para impedir la despoblación de estos lugares.
6.- El medio rural es un espacio donde se puede ofrecer una atención sanitaria y comunitaria de calidad, sin la presión de las urbes más grandes, con la complicidad dictada por el conocimiento y confianza estrecha entre los sanitarios y los habitantes, con el rigor y las herramientas que hoy la Ciencia y las tecnologías posibilitan también en esos espacios más recónditos.
7.- La formación de especialistas, enfermeras y médicos en Atención Familiar y Comunitaria, en este contexto rural, con sus debilidades, a menudo por el aislamiento que puede mediar, ofrece, cuando se conocen, grandes oportunidades de autorrealización personal y profesional.
8.- Se abre un tiempo en donde cultivar ese conocimiento y formación de los profesionales sanitarios en el ámbito rural, sus oportunidades y potencialidades es esperanzador para el futuro abastecimiento de este servicio a una población, específica, peculiar y necesitada.
Por lo que los organizadores consideran que este Primer Encuentro de Atención Comunitaria Rural en el Valle de Ocón, ha facilitado “el debate e intercambio de realidades y ha afianzado un deseo, en épocas de precariedad laboral y falta de recursos humanos (de médicos y enfermeras), de poner muchas miradas en un “quiero trabajar en el mundo rural”.
La organización de este Encuentro agradece la participación de todos los ponentes, así como la conferencia de clausura de Urbano Espinosa Ruiz sobre la historia del Valle de Ocón, contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Ocón; Bar-restaurante La Alameda; Descubre el Valle de Ocón; Bodegas Nestares Eguizábal; S.C. Bodega San Miguel; Bodegas Casa La Rad; Bodegas Gómez Aguirre; Eurochamp; Aceites Hejul; Embutidos Luis Gil; Embutidos Mari Pili y el GNEAUPP.