Cruz Roja La Rioja reconoce el trabajo de Manuel Arnáez en su etapa como presidente regional de la organización
Cruz Roja en La Rioja ha entregado reconocimientos a 35 personas y entidades en el acto de conmemoración de su 150 aniversario. Aprovechando el acto, que ha contado con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, se ha celebrado también el Día del Voluntariado.
Más de 400 personas han asistido al acto central de conmemoración del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja y el Día del Voluntariado, que se ha adelantado de su fecha internacional, el 5 de diciembre, para hacerlo coincidir con este cumpleaños tan redondo de la organización humanitaria.
Durante esta celebración, a la que ha asistido el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, se han entregado placas de reconocimiento a 14 personas y entidades de La Rioja: al presidente autonómico, Fernando Reinares (que ha recibido un atronador aplauso durante varios minutos), a cuatro personas que han ocupado la Presidencia antes (Manuel Arnáez, Francisca Rubio, Isabel San Baldomero y Manuel Fernández Ilarraza), al socio más antiguo, al Gobierno regional, al Ayuntamiento de Logroño, a la Federación de Municipios, a la Federación de Empresas, a las fundaciones de Ibercaja y Cajarioja, al Consejo Regulador y a la Asociación de la Prensa.
Además, con motivo del Día del Voluntariado se han entregado los tradicionales “gorditos” que han recaído en 21 personas: seis personas voluntarias a título personal han recibido el Premio Miguel Ángel Aquesolo, ocho voluntarias más en representación de las ocho asambleas locales por su trabajo en el Plan Cruz Roja Responde, los dos voluntarios más antiguos, que lo son desde 1979 y 1986, dos representantes del Seris y de la Dirección General de Salud Pública, dos representantes de personas jubiladas de la Medicina y la Enfermería y la Cofradía de Jesús Nazareno.
A lo largo del acto han intervenido el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, que ha destacado “la determinación y la humanidad de las mujeres y los hombres que hace 150 años pusieron en marcha Cruz Roja en Logroño y el gran corazón de las riojanas y los riojanos de hoy” y ha deseado “otros 150 años más de labor humanitaria compartida”.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha agradecido su colaboración a todas las instituciones y personas que han estado siempre al lado de Cruz Roja en La Rioja, ha dado algunas pinceladas de esta historia de 150 años y ha pedido “la ayuda de toda la sociedad para impulsar el Plan Cruz Roja Reacciona, que pretende ayudar en una primera fase a más de 2.200 personas en La Rioja dando una respuesta ágil a la crisis provocada por el cambio climático, el conflicto de Ucrania y la inflación”.
Además, ha habido numerosos agradecimientos de las personas e instituciones reconocidas. A largo del acto se han proyectado cuatro vídeos que resumían mediante testimonios los 150 años de historia de Cruz Roja en La Rioja y mediante imágenes y palabras reflejan la fuerza del voluntariado, la actividad de la institución en sus seis áreas de acción (Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente) y el principio de Humanidad, uno de los siete fundamentos de la organización: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. El acto ha estado amenizado por la Escuela de Música Píccolo y Saxo que ha interpretado ocho temas.