PP: «Sánchez y Andreu llevan casi tres años defraudando a los riojanos con el cuento del Valle de La Lengua»
El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha calificado de “fraude político” el proyecto Valle de La Lengua, “con el que llevan casi tres años defraudando a todos los riojanos, con Sánchez y Andreu como principales actores. Ambos, el 28 de febrero de 2020, suscribieron un compromiso para convertir a La Rioja en la capital digital del Español. Hoy, casi tres años después, no hay ningún responsable tangible, tal y como reconoció el propio Sánchez al hablar hace unos días de ‘despegue’ del proyecto. Tres años perdidos para La Rioja y los riojanos en el cuento del Valle de La Lengua”.
“La Rioja necesita proyectos reales, pero Andreu sólo ofrece anuncios que no verán la luz. La Presidenta es un fraude a la hora de gestionar los proyectos estratégicos de región y difícilmente pondrá una sola piedra en el futuro que merece La Rioja. Estos proyectos son una farsa que pretenden tapar su incompetencia y su falta de ideas”, ha añadido.
Garrido ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto al Responsable de Cultura, Turismo y Lengua Española del Comité de Campaña, José Luis Pérez Pastor, para denunciar la controversia que rodea al proyecto Valle de La Lengua.
El Portavoz del Partido Popular en la Cámara Regional ha reprochado que “no se haya hecho público” el acuerdo íntegro firmado el miércoles, día 7, en San Millán de La Cogolla con motivo de la visita de Pedro Sánchez. “Lo reclamaremos formalmente en el Parlamento Regional”. Del mismo día, ha calificado de “llamativo” que el anuncio sobre el nuevo Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que se ubicará en Logroño, se hiciera sin la presencia del Alcalde de la ciudad, “señal evidente de la falta de sintonía entre administraciones”, sin desglose de importe, ni planificación temporal de cómo se invertirán esos 45 millones de euros anunciados. También reclamaremos información detalla al respecto”.
En lo relativo al proyecto Voces de La Lengua, el Portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja ha reprochado la “improvisación” con la que se anunció el pasado 16 de noviembre. “Se dijo que el presupuesto era de 3 millones de euros en 2023, pero no estaban recogidos en el Proyecto de Presupuestos para ese ejercicio y ha tenido que ser el Grupo socialista quien introdujera vía enmienda esta partida para que pueda ser operativa, prueba evidente de la improvisación de Andreu en la gestión de lo público”.
DESDE 2020, SÓLO 5 EXPEDIENTES TRAMITADOS POR LA FUNDACIÓN
En este ámbito también encontramos los chiringuitos, algo consustancial a la forma de gestionar del Ejecutivo de Concha Andreu: la Fundación para la Transformación de La Rioja, que cuenta con 4 trabajadores (Directora Gerente, Responsable de Comunicación, Responsable de Proyectos y Responsable Jurídico). Desde el 2020 hasta hoy, esta Fundación sólo ha tramitado 5 expedientes de contratación por un importe total de 679.000 euros, manifestación evidente de su inoperancia, falta de actividad y es un órgano cuya labor carece de justificación. De esos 5 expedientes, uno de ellos se negoció sin publicidad, y se adjudicado a dedo a la empresa madrileña ESCÉNATE SL por importe de 86.415,60 euros, paraguas bajo el que se han articulado las contrataciones artísticas entre el 3 y el 8 de diciembre de 2022 en San Millán. Cinco jornadas que nos han costado a todos los riojanos 86.415,60 euros. Por cada espectador, como mucho 300 personas, los riojanos hemos pagado 288 euros. Gasto improductivo y efímero al que se suman las seis nuevas contrataciones indefinidas asociadas al proyecto Valle de La Lengua a razón de un total de 250.000 euros al año”.
Jesús Ángel Garrido ha finalizado recordado que, “seis meses después de anunciarse, el Observatorio del Español sigue sin tener personalidad jurídica propia o al menos autonomía en la gestión, sigue sin presupuesto, personal o sede propia. Sigue siendo una mera reunión de políticos sin contenido concreto”.
El Grupo Popular ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara Regional, preguntas orales y escritas, así como solicitudes de información, con relación a todos estos asuntos.
Por su parte, el Responsable de Cultura, Turismo y Lengua Española del Comité de Campaña, José Luis Pérez Pastor, ha cuestionado “el despliegue de fuegos artificiales en torno a la cultura en los últimos días cuando esta Legislatura se ha caracterizado por una desastrosa gestión en materia cultural. Precisamente fue la Fundación San Millán una de las grandes damnificadas por este Gobierno cuando fue retirada de su sede y escondida en una bajera. La respuesta ciudadana ha conseguido que el Gobierno de Andreu no acabase con el Museo Histórico Najerillense o que el IER fuese expulsado de su sede”, ha recordado.
José Luis Pérez Pastor ha puesto encima de la mesa el malestar de las industrias culturales de nuestra Comunidad, a quienes se les ha dejado fuera de las Voces de La Lengua en un procedimiento opaco. “No deja de resultar anómalo el proceso de contratación indefinida de esas seis personas, por importe de un cuarto de millón de euros, conocido el 25 de noviembre, cuando tres días antes la consultora madrileña ESCÉNATE SL enviaba correos electrónicos solicitando que se remitiesen currículos antes del día 25. La contratación pública debe ser eso, pública. Si ese procedimiento es válido, no había empresas riojanas para poder realizarlo”, ha preguntado.
El Responsable de Cultura, Turismo y Lengua Española del Comité de Campaña ha subrayado la necesidad de “conocer La Rioja y hablar con las industrias culturales de nuestra Comunidad, haciéndolas partícipes. Gestionar cultura no es, por ejemplo, fallar las subvenciones culturales de 2022 el 18 de noviembre, con el ejercicio prácticamente cerrado; o celebrar el 25 aniversario de la declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad con pases prácticamente privados para un número reducido de espectadores, debe ser celebrado con todos para que tenga carácter multiplicador. Es un despilfarro sin norte, que no recoge la esencia de la cultura de esta Comunidad y no la proyecta. Este Gobierno de La Rioja confunde gobernar con gastar o anunciar gastar. Cuando lo hace, lo realiza sin conocimiento, planificación y sin amor por esta tierra”, ha finalizado.
De acuerdo. Cuántas cosas se han proclamado a bombo y platillo y están olvidados en el fondo del armario? Y no digamos en los pueblos, cosas prometidas, sin hacerse ninguna, pero publicadas como grandes logros. En Haro tenemos mucho de eso.
Cuanta razón lleva el «anónimo».
Recuerdo las visitas a FITUR y el Hotel que se iba a hacer en Haro en Siervas de Jesús.
Aún me emociona el campo de Golf, por no hablar del Barco del Ebro.
Y otras tantas cosas que se esfumaron.
Me sorprende muchísimo que un gobierno incapaz de juntar diez palabras diferentes, pongan las diferentes administraciones en sus manos un presupuesto de ochenta y seis millones de euros para el tema del lustre y esplendor de la lengua española. El proyecto nace mal, por tanto, nunca llegará a cubrir ninguna expectativa inteligente.
Todas las decisiones son refritos, ideas de aquí y allí, sujetas con cuatro hilvanes endebles, la contratación de su personal obedece a unos intereses no muy claros. Tirar el dinero por la borda, diría humildemente, cuando nos encontramos a un paso de resquebrajarse el estado de bienestar. El derroche de los manirrotos es de una barahúnda absoluta.
Yo no creo en ese proyecto, nada de nada, necesita otro nuevo armazón, gente preparada con experiencia contrastada, contando desde el kilómetro cero con la totalidad de los naciones de habla española.
Dentro del territorio que conocemos actualmente como La Rioja, pequeño sin discusión, disponemos de literatos de repercusión nacional y mundial. Pues bien, para que ustedes se descojonen hasta la enfermedad, la biblioteca riojana es bautizada con el nombre de Almudena Grandes, su obra más vendida una novela erótica regular titulada “Las edades de Lulú”, conocida no por la lectura, su notoriedad es por el cine. No olvidemos que la escritora fue columnista del órgano nacional de comunicación del PSOE, “El País”.
Parece que este personaje no lee demasiado. El entrecomillado responde a uno de los múltiples artículos que estám en la red.
«De entre su obra habría que destacar títulos como Las edades de Lulú, con la que logró un gran éxito en 1989 al ganar el premio de literatura erótica Sonrisa Vertical. La adaptación al cine que realizó Bigas Luna de esta novela supuso un espaldarazo definitivo a su carrera, tanto en España como a nivel internacional. También habría que mencionar obras como Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles o Atlas de geografía humana, todas ellas llevadas al cine.
Además de por su papel como narradora, Grandes fue conocida para el gran público por su colaboración habitual con medios de comunicación como Cadena Ser o el diario El País, donde mantuvo durante años una columna y en el que publicó varios artículos que fueron recopilados en formato libro.
De entre su producción más notable habría que destacar Inés y la alegría —con la que recibió el Premio Elena Poniatowska y el Sor Juana Inés de la Cruz—, inicio de una serie dedicada a la Guerra Civil Española y la posguerra, Episodios de una guerra interminable. A este título lo siguieron otros como El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García o La madre de Frankenstein.
A lo largo de su carrera fue reconocida con numerosos premios entre los que se pueden contar el Premio Fundación José Manuel Lara y el Premio de los Libreros de Madrid en 2008 por El corazón helado o el Premio Nacional de Narrativa en 2018 por Los pacientes del doctor García.»
Don Ignorancia:
Válgame Dios y la Corte Celestial, me acusa de mi falta de lecturas y mientras me apabulla con larguísima retahíla de premios y distinciones en la escritura de tareas de la escritora que mencionaba.
Mire usted, no me impresiona, nada de nada al no ser garantía de nada. Post mortem y para decorar aún más la hoja de servicios, pueden concedérsele un par de cientos de distinciones para lucimiento con fotos para el lucimiento de analfabetos políticos ¿Y qué me quiere decir?
Reconozco su gran servicio a la literatura patria, son sus tomos sobre la Guerra Incivil, miren que casualidad y su ocurrencia inédita. Gracias a ella también descubrimos a Paz Vega, poderosa hembra de carnes prietas y apetecibles,
La última generación importante de la literatura española tienen premios nacionales de literatura, el Princesa de Asturias, el Cervantes incluso algún Nobel que otro y han pasado al ostracismo absoluto. Nombres míticos como Delibes, Torrente, Umbral, Cela se han volatilizado. Olvidados, nadie los lee y ni tan siquiera se reeditan sus publicaciones.
Teniendo nombre eternos, digamos Gonzalo de Berceo, digamos Quintiliano, digamos Alonso Ercilla de padres riojanos, digamos Bretón de los Herreros, digamos Azcona, digamos mil y uno. No quiero aburrirle, ya sabe, el no leer es lo malo que tiene. Todos los citados riojanos eternos.
La madrileña Almudena escritora de gacetillas en de El País, y un montón de la última guerra en nuestro territorio, pasará al olvido mas pronto que tarde. Espero que próximas administraciones corrijan la injusta decisión del actual gobierno de inspiración sanchista.
El nombramiento con ese nombre de la biblioteca de todos los riojanos obedece claramente a motivos políticos actuales.
Toma Zasca¡¡ DD. Escritor frustrado, adalid de lo decadente, crítico de la miseria y enaltecedor de lo cutre.
DON DEJADEZ, impecable respuesta, no hay nada más que añadir. Bueno si, solamente pedir que estos políticos dejen de estafarnos y tratarnos como imbéciles.