El presupuesto del Ayuntamiento de Haro para 2023 asciende a 14,2 millones de euros
Las cuentas del Consistorio jarrero para el próximo ejercicio suponen un incremento del 14% con respecto al de 2022, según asegura el tripartito. Para inversión se destinan dos millones seiscientos mil euros.
Para el equipo de gobierno, «estas cuentas garantizan la continuidad y ejecución de los proyectos tan relevantes presentados en la presente legislatura, algunos de los cuales ya están en marcha».
El tripartito manifiesta que estos “son los presupuestos que la ciudad de Haro necesita para seguir avanzando”. Las cuentas municipales para el próximo año, último de
la actual legislatura, ascienden a 14.200.000 euros, un catorce por ciento superior al del ejercicio previo. De este total, como destaca Laura Rivado, alcaldesa de la localidad,“ 2.624.500 euros servirán para realizar distintas inversiones en la ciudad lo que supone un incremento respecto al año pasado cercano al veinte por ciento”.
En el apartado de gastos e ingresos, el alza registrada «viene motivada por la subida de los ingresos en las arcas municipales. Este incremento es fruto de las transferencias de capital relacionadas con convenios y ayudas provenientes de otras administraciones, muchas ya aprobadas y otras en proceso, y no de la subida de impuestos, ya que estos no se han incrementado desde hace varios años».
En este sentido, el capítulo VII recoge entre otras, las transferencias de capital para la instalación eléctrica y mejora de la eficiencia energética del CEIP Virgen de la Vega, dotado con 300.000 euros (convenio ya firmado); la mejora de las pistas de pádel, con una cuantía de 140.000 euros (contemplado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma); los 400.000 euros provenientes de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Ollauri, Casalarreina, Sajazarra, Briñas y Haro, para la pasarela peatonal del Barrio de la Estación; la rehabilitación del Silo que albergará el Centro Juvenil Municipal con una inversión de 300.000 euros (convenio ya firmado); los 25.000
euros que serán destinados a la restauración de la Sillería y el Facistol de la parroquia de Santo Tomás Apóstol; y los 250.000 euros previstos de las ayudas del IDAE destinados a la mejora del alumbrado público del municipio.
Además, entre las partidas más importantes que contempla el presupuesto de Haro destacan los 585.000 euros destinados a las obras de la pasarela turística del Barrio de la Estación, la renovación de todo el alumbrado público de Haro a luz LED y 620.000 euros para la ejecución de la calle Fernández Ollero y finalización de los trabajos iniciados en la calle San Felices.
Los presupuestos municipales también recogen una partida de 160.000 euros que figura en el capítulo de Protección y Gestión del Patrimonio Histórico artístico, otros 150.000 euros más destinados a la inversión en reposición de maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje y 120.000 más contemplados en la partida de reposición e infraestructuras y bienes, en el cual se incluyen la mejora de zonas verdes y mobiliario para parques.
Respecto al capítulo de gastos, se contempla un incremento de 600.000 euros por el aumento de los costes energéticos y el alza de los contratos con motivo del complicado
contexto internacional. Además, se incrementan las ayudas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable, se mantienen las subvenciones que dotan de diversas cuantías a distintas entidades de la ciudad, las ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo y la dotación para activar el comercio local con los bonos “Lo Mejor de Haro” y el convenio con Haro Stock, entre otros.
Las cuentas municipales pasarán por pleno, en los próximos días, para su aprobación.
Presupuestos para Haro para seguir avanzando? Aquí lo único que avanza es el gasto de sueldos del tripartito. Tres para ser exactos. Ese si que nos saca la sangre.
Que detallen si tienen huevos cuanto se va a personal.
En haro está todo enfocado a las bodegas, así nos va, el resto que se joda